Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos
Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos EUROPA PRESS

Cantabria se enfrenta a la "recta final" de la gripe, que aún está en fase epidémica pero ya en un nivel "muy bajo", con 126 casos por 100.000 habitantes en la última semana (en la del 22 al 28 de enero era de 244,2). Actualmente hay 17 ingresados por su gravedad y ha habido hasta el momento 14 fallecidos.

Estos datos han sido facilitados este martes por la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que ha explicado que tanto en el caso de los ingresados como de los fallecidos "se mantiene la misma tónica" respecto a su perfil (personas mayores y con una pluripatología de base) y el porcentaje de vacunación (el 70% no lo estaba y el 30 restante sí).

Respecto a la vacunación, Real ha detallado que en esta campaña se ha vacunado contra la gripe el 57 por ciento de mayores de 65 años (es el grupo de edad que sirve para establecer la comparativa entre comunidades), "prácticamente lo mismo que el año pasado", según ha dicho.

Real sí ha llamado la atención sobre el incremento "importante" de vacunados entre los profesionales sanitarios, que ha pasado de ser del 29% la campaña anterior al 34%.

La consejera se ha felicitado de que se esté "avanzando" en ello y ha insistido en la importancia de que el personal sanitario se vacune, tanto para evitar trasmitir la enfermedad como para evitar bajas laborales en el servicio.

Real ha hecho estas declaraciones durante una visita a una farmacia de Santander con motivo del inicio de la receta electrónica interoperable.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.