Ana Pastor reunirá a los grupos del Congreso para activar la comisión del Alvia

  • MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)
Ana Pastor, presidenta del Congreso
Ana Pastor, presidenta del Congreso
EUROPA PRESS
Ana Pastor, presidenta del Congreso

La presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, tiene previsto convocar esta semana una reunión informal con los portavoces de los grupos parlamentarios para tratar de limitar las prórrogas de las enmiendas a las proposiciones de ley y así desbloquear algunas leyes 'congeladas', para ordenar las subcomisiones que se han ido creando, y para activar la comisión de investigación sobre el accidente ferroviario del Alvia de julio de 2013 y la nueva que el Pleno podría aprobar este martes para investigar el accidente de Spanair de agosto de 2008.

Así, es más que probable que la presidenta aproveche para urgir a los portavoces a constituir la comisión de investigación sobre el accidente ferroviario del Alvia de julio de 2013, que lleva varada desde el pasado mes de septiembre ante la incapacidad de los grupos de acordar quién presidirá ese órgano.

Precisamente el lunes, la plataforma de víctimas del Alvia registró en el Congreso una carta dirigida a la presidenta de la Cámara en la que le emplazaban a constituir ya la comisión de investigación sobre el siniestro. Aunque la presidenta ha comentado que los ciudadanos se dirigen a la Presidencia para formular sus quejas, en este caso la decisión corresponde a los grupos, no a ella.

Además de la comisión de investigación del Alvia, pendiente de constituir, el Congreso podría sumar este martes una nueva comisión para investigar en este caso las causas del accidente de Spanair, que en agosto de 2008 se cobró la vida de 154 personas.

En caso de confirmarse, en este periodo de sesiones la Cámara Baja tendría cuatro comisiones de investigación, las dos citadas y las que ya están trabajando desde hace meses: la relativa a la presunta financiación ilegal del PP y la que aborda la crisis financiera.

UNAS 40 LEYES 'CONGELADAS'

Como ya hiciera el pasado septiembre, Pastor quiere subrayar a los portavoces parlamentarios la necesidad de que desatasquen algunas de las proposiciones de ley, la mayoría impulsadas por la oposición, que ya fueron tomadas en consideración por el Pleno pero que se encuentran varadas debido a las sucesivas prórrogas de los plazos de presentación de enmiendas que vienen acumulando.

Desde el inicio de la legislatura, el Congreso tiene en barbecho en torno a unas 40 proposiciones de ley, algunas de las cuales están aparcada desde hace más de un año como. Tal es el caso de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, cuyo origen se remonta a los años de Gobierno socialista y que esta legislatura está varada desde noviembre de 2016; la subida del Salario Mínimo Interprofesional, parada desde diciembre de 2016; o la suspensión de la LOMCE, que también se encuentra congelada desde ese mismo mes pendiente del Pacto de Educación.

En la nevera también están, entre otras proposiciones, la desclasificación de secretos oficiales, auspiciada por el PNV en noviembre de 2016; una reforma de la Ley del Indulto impulsada por el PSOE el pasado febrero; otra para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana; y otra más para anular la última reforma del Tribunal Constitucional, redactada por el PNV, con el fin de revertir la facultad de ese tribunal para suspender o sancionar a los cargos públicos que desobedezcan sus resoluciones, admitida a trámite hace un año.

YA SE QUEJARON PNV Y GARZÓN

Este retraso en la tramitación de las leyes ya provocó que el PNV, apoyado por PSOE, Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto, impulsara un escrito dirigido a la presidenta del Congreso en el que se pedía limitar las prórrogas, pero, pese a la reunión de septiembre, aún no hay un acuerdo sobre qué criterios aplicar a la hora de autorizar o no ampliaciones de plazo de presentación de enmiendas.

Recientemente, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también se dirigió por carta a la presidenta reclamándole poner fin al bloqueo legislativo en el Congreso, del que acusó directamente al PP y Ciudadanos.

Además de este asunto, Pastor ha comentado que también quiere hablar en esa próxima reunión con los portavoces de las comisiones y subcomisiones que trabajarán en este nuevo periodo de sesiones, que se extenderá hasta julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento