Cs registra 171 enmiendas para mover 65 millones de los Presupuestos regionales y "romper la tendencia conformista"

  • El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) de las Cortes de Aragón ha registrado un total de 171 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 con el objetivo de mover 65 millones de euros y, de esta forma, "romper la tendencia conformista" del Gobierno de Javier Lambán.
Diputados de Ciudadanos
Diputados de Ciudadanos
EUROPA PRESS
Diputados de Ciudadanos

La portavoz, Susana Gaspar, y el portavoz adjunto, Javier Martínez, han ofrecido una rueda de prensa en la que han apostado por reforzar a la clase media y trabajadora, a los autónomos y emprendedores, "el verdadero motor de la economía", en palabras de Gaspar, quien ha abogado así por reactivar la economía y generar empleo estable y de calidad, mejorar la Educación, las políticas sociales y la sanidad.

Otra de las claves de las enmiendas de Cs es apoyar al medio rural "en vez de hablar tanto", al ser la despoblación uno de los "problemas importantes" de la Comunidad Autónoma.

A la espera de un cambio de Gobierno que "se producirá en la próxima legislatura", Ciudadanos ha planteado la necesidad de confeccionar un Presupuesto "ambicioso" que "prepare a los aragoneses para afrontar los verdaderos retos del siglo XXI con garantías de éxito", ha expuesto la portavoz del Grupo, quien ha considerado que los Presupuestos de 2018 contemplan más ingresos, pero "siguen invirtiendo en políticas caducas y obsoletas", de manera que "no han dado solución a los problemas de Aragón".

Los Presupuestos deben ser "verdaderamente positivos e inclusivos", ha asegurado Gaspar, quien ha dejado claro que las enmiendas de Cs "son fácilmente asumibles por el Gobierno y la oposición", confiando en que sean aprobadas "la gran mayoría".

INVERTIR Y MODERNIZAR

Javier Martínez ha exigido que se acometan las inversiones en carreteras prometidas por el Gobierno desde el inicio de la legislatura. También han presentado enmiendas para aportar la dotación "necesaria" a la Administración de Justicia y, por otra parte, para modernizar la actividad agropecuaria.

Cs quiere reforzar la dotación del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), ya que "si hay colectivos que se están quedando rezagados son los jóvenes y las mujeres", ha dicho Martínez, quien ha recomendado coordinar estas políticas con otros Departamentos.

También han planteado mejorar la formación del profesorado y la atención a los niños con necesidades especiales. Cs

quiere poner en marcha un cheque de formación para estudiantes y aumentar las becas de inserción.

Otras propuestas, estas en sanidad, son empezar a construir los hospitales anunciados -Teruel y Alcañiz- y apoyar a los consultorios locales con cinco millones de euros. También en Sanidad, se incluyen enmiendas para reducir la obsolescencia tecnológica.

CONTROL PARLAMENTARIO

Asimismo, la formación naranja quiere reintroducir la cláusula de control parlamentario de las modificaciones presupuestarias y modificar el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), recuperando las bonificaciones del 10 por ciento que desaparecieron en 2017 hasta que se reforme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento