La creación de empresas en Baleares baja un 19,25% en enero, según Gedesco

  • La creación de empresas en Baleares alcanzó las 214 nuevas constituciones durante enero de 2018, lo que supone una bajada del 19,25% respecto al mismo mes del año pasado, cuando se constituyeron 265 empresas, según el análisis mensual de creación de empresas de Gedesco, elaborado con datos facilitados por infocif.com.
Edificio, edificios, empresa, empresas
Edificio, edificios, empresa, empresas
EUROPA PRESS
Edificio, edificios, empresa, empresas

De este modo, las empresas creadas en Baleares suponen un 2,98 por ciento del total de nuevas constituciones en toda España.

La creación de empresas en España alcanzó las 7.167 sociedades en enero, lo que supone un alza del 3,46% respecto al mes anterior pero una caída del 14,76% respecto al mismo mes del año pasado, cuando se constituyeron 8.419 empresas.

Ante el retroceso interanual, Gedesco destaca que se acentúa la diferencia que se produjo durante todo el 2017 en relación a 2016, cuando constitución de nuevas sociedades disminuyó de media un 6,61%.

Por comunidades autónomas, Madrid sigue siendo la comunidad donde más empresas se crearon en enero, con 1.548 nuevas constituciones, seguida de Cataluña, con 1.307 sociedades y Andalucía, con 1.243.

Asimismo, Madrid representa el 21,6% del total de las nuevas sociedades, seguida de Barcelona, en la que se han registrado 1.039 sociedades, el 14,5%. Málaga asciende un puesto en el ranking con el 6,6% (469 sociedades) y Alicante cierra la lista al concentrar el 6,4% de la totalidad de sociedades constituidas en enero, con 460 sociedades nuevas.

Por provincias, Málaga presenta un crecimiento del 33,2% interanual; seguida de Castellón (+18,2%) y Tarragona (+0,93%). Por el contrario, las provincias de A Coruña, Barcelona y Girona presentan una notable disminución del 32,3%, el 27,2% y del 26,7%, respectivamente.

En cuanto a los municipios, las localidades en las que se han constituido un mayor número de nuevas empresas siguen siendo Madrid, Barcelona y Valencia, sin embargo, en ninguna de ellas se ha llevado a cabo un incremento en el número de empresas de nueva creación respecto al mes de diciembre.

Además, de las tres localidades en las que más se ha incrementado la constitución de nuevas empresas, ninguna resulta ser una capital de provincia. Elche (+25,9%), Vigo (+24,6%) y Marbella (+21,3%) son las ciudades en la que más ha crecido la cifra de nuevas sociedades respecto al último mes de 2017.

SECTOR INMOBILIARIO Y HOSTELERÍA LIDERAN

Por sectores de actividad, destaca, al igual que ocurrió durante todo el 2017, el sector inmobiliario como el sector más activo en la creación de empresas, con 449 nuevas empresas en enero. El sector de la hostelería y la restauración ocupa la segunda posición, seguido de las empresas dedicadas al comercio al por mayor no especializado.

Con la excepción de las empresas de reciente constitución dedicadas al sector del transporte de mercancías por carretera, todas las actividades económicas que han generado más de cien nuevas sociedades en el mes de enero están directamente vinculadas con alguno de estos dos sectores.

En relación con el capital social con el que se constituyen las citadas sociedades, la cifra que recoge las aportaciones de los socios en enero se eleva hasta los 64.655 euros, lo que supone un 42,57% más.

SOCIEDADES DISUELTAS

Por último, Gedesco contabiliza un total 3.098 sociedades disueltas, un 50,6% más que en el mes de diciembre. No obstante, el dato interanual refleja una caída del 8,1% que en enero de 2017 (3.373 sociedades disueltas).

Las provincias de Madrid, Valencia y Andalucía son las provincias en las que se ha producido un mayor número de disoluciones empresariales en el mes de enero, con 820, 459 y 408 empresas destruidas, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento