Autobús
Autobús TWITTER

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, refleja que entre la causa abierta contra el también diputado en la Junta General y el resto de investigados en este proceso "existe una conexión material inescindible" referida a la conducta de Ripa -que goza de la condición de aforado al ser parlamentario autonómico- y los investigados no aforados.

Asimismo, el informe del Fiscal ha puesto de manifiesto que "los hechos que ahora se investigan pudieran calificarse como delito de amenazas, coacciones, odio, desórdenes públicos y daños".

Al considerar que "disgregar en dos procedimientos la investigación de una conducta plural pero en esencia unívoca por grupal, rompería necesariamente la continencia de la causa", el Fiscal ha solicitado "a fin de evitar la ruptura de la continencia de la causa" su enjuiciamiento conjunto.

Por otro lado el Fiscal ha indicado en su informe que la pretensión de Ripa de renunciar a su condición de aforado para ser juzgado junto al resto de implicados en el Juzgado de Instrucción de Pola de Lena "no debe prosperar", ya que "solo la extinción de la condición de diputado autonómico haría que se modificase el órgano legal de enjuiciamiento y fallo".

El procedimiento está en fase Diligencias Previas abiertas tras la denuncia de HazteOir.org. Fue el pasado 9 de mayo cuando el autobús de Hazte Oír fue recibido con protestas en una estación de servicio próxima a la localidad asturiana de Pola de Lena. Ripa y otras personas participaron en las manifestaciones de rechazo al autobús que llevaba por lema 'Dejad a los niños en paz' por la que los miembros de Hazte Oír tuvieron que seguir viaje escoltados por policías hasta Oviedo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.