El Ayuntamiento de Gijón se gastará 8,5 millones de euros en el Patronato Deportivo Municipal en 2008, un millón más de lo que destinará a los planes locales de empleo (7,2 millones). Ayer se aprobó el presupuesto municipal para el año que viene, gracias a los votos de PSOE e IU.

En total, el municipio dispondrá de 314 millones de euros, un 9,3% más que en 2007. Un tercio del presupuesto total, 108 millones, se utilizarán para programas de Vivienda y Bienestar Social. Las ayudas al alquiler y las becas de comedor escolar aumentan un 49% y un 26% respectivamente.

Medio Ambiente será la otra gran prioridad del municipio. Se destinarán 75,4 millones de euros, un 24% de su presupuesto para, entre otras cosas, aumentar el número de zonas verdes en la ciudad. Pasarán de los 2,6 millones de metros cuadrados de parques y jardines que hay ahora a 3,5 en 2009.

Dos grandes proyectos, la eliminación de la barrera ferroviaria y la depuradora de aguas del Este, no están en este presupuesto, ya que tienen financiación externa.

El PP recurrirá los presupuestos

El Partido Popular se ausentó ayer voluntariamente del pleno en el que se votaban los presupuestos de 2008, como forma de protesta. Según los populares, en «uno de los capítulos más negros de la historia democrática de la ciudad», no se les permitió presentar ninguna propuesta ni debatirlas en el pleno. Irán a la vía judicial para dar como nulo el pasado pleno y recurrir los presupuestos.