Durán señala que Canal Sur refuerza su retransmisión del Carnaval para ser "el mayor escaparate" de esta fiesta

  • El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, ha defendido este martes que Canal Sur ha reforzado este año su retransmisión del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC), que se celebra desde el 9 de enero en el Teatro Falla, al objeto de convertirse en "el mayor escaparate" de esta fiesta popular, y lo ha hecho reajustando la parrilla y "sin reducir su oferta de información y servicio público".
Comparsa del Carnaval de Cádiz en el escenario del Teatro Falla
Comparsa del Carnaval de Cádiz en el escenario del Teatro Falla
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Comparsa del Carnaval de Cádiz en el escenario del Teatro Falla

Así lo ha manifestado Joaquín Durán durante su comparecencia ante la comisión de control de la RTVA y sus sociedades filiales, después de que el PSOE-A e IULV-CA le haga reclamado que explique la programación que ha organizado este año la empresa pública para dar cobertura a esta fiesta popular.

Tras incidir en que la retransmisión del Carnaval de Cádiz es "uno de los momentos estrella de la programación de la RTVA desde que hace 29 años cuando comenzaron las emisiones de Canal Sur", Durán ha explicado que este año, desde que comenzó el concurso en el Falla, "reforzamos la cobertura de este evento con una programación en el espacio de máxima audiencia en directo bajo la idea de convertir a Canal Sur en el mayor escaparate de esta fiesta popular que en Andalucía tiene unos perfiles diferenciadores de otros carnavales de España".

El Carnaval de Cádiz, como ha explicado el subdirector de la RTVA, está siendo retransmitido en Canal Sur Radio en su integridad, esto es desde las preliminares que arrancaron el 9 de enero hasta la final, que se celebra este sábado, mientras que en la televisión se emite "la fase decisiva" en directo, desde los cuartos de final, y todo en manos de "un amplio equipo de profesionales".

Asimismo, este año se ha recuperado el programa previo 'El ritmo del Tangai', que incluye ensayos de las agrupaciones, coplas y reportajes sobre el Carnaval; y la cobertura se ha reforzado también con contenidos complementarios en las redes sociales y en la página web, "que recoge la actualidad de los carnavales por minuto" y "para compartir la fiesta con los andaluces de cualquier parte del mundo".

Ha defendido que los cambios que se han adoptado en la parrilla habitual de Canal Sur para dar cabida al Carnaval de Cádiz se producen "todos los años", y lo mismo ocurre "todos los días" pues "ocurre igual cuando se celebra un acontecimiento de actualidad, como un partido de fútbol", que también provoca que se modifique la programación.

Durán ha negado que incluir los Carnavales de Cádiz en la programación de Canal Sur vaya en detrimento del servicio público que debe ofrecer esta cadena, cuando además ha subrayado que muchos de los programas "se han cambiado de cadena y no de hora".

Ha insistido en que la programación de este año persigue "dar visibilidad" a esta fiesta gaditana y también al resto de carnavales de la comunidad autónoma, pero "sin enfrentarlos emitiéndolos en distintos canales pero en la misma franja horaria".

"Mantenemos el nivel de servicio público que nos es obligatorio", ha apostillado el subdirector de la RTVA antes de insistir en que los cambios que se han producido en la programación "son normales en cualquier cadena generalista".

Así, asegura que la cobertura del Carnaval no ha supuesto una reducción de la oferta de información y servicio público que ofrecen habitualmente Canal Sur Radio y RAI en la franja horaria de la noche y la madrugada, "ni ha obligado a retirar ninguno de los programas que habitualmente conforman la parrilla de ambas cadenas".

En concreto, para cubrir los cuartos y las semifinales, Canal Sur Televisión comienza su retransmisión en directo cada día que hay concurso a las 20,30 horas y hasta las 3,00 horas aproximadamente. La final del COAC, que se celebra el próximo viernes, será igualmente retransmitido desde las 20,30 horas y hasta las 8,30 horas del sábado, lo que supondrá emitir "unas 12 horas en directo".

Asimismo, también se ha referido a la retransmisión de otros carnavales, como el de Málaga o el colombino de Huelva, que se emiten en ATV en diferido pues, como ha explicado a raíz de las críticas de algunos grupos parlamentarios por su falta de cobertura, la falta de recursos impide retransmitir todos ellos en directo. "Esta dirección se ha empeñado en dar atención a otros carnavales", ha garantizado Durán.

MÁS VOZ PARA EL RESTO DE CARNAVALES

Para posicionar al PSOE-A, la parlamentaria Rocío Arrabal, tras defender la singularidad del Carnaval de Cádiz, ha sostenido que "es indiscutible la demanda ciudadana y el tirón de la fiesta gaditana", como demuestran los datos de audiencia. Ha transmitido su enhorabuena al equipo técnico que hace posible que el concurso llegue a todas las casas pues el carnaval es, como ha recalcado, "el altavoz del pueblo" y Canal Sur "le da voz".

La parlamentaria del PP-A Ana Vanesa García ha afirmado que su grupo parlamentario "no tiene nada que objetar" a la cobertura que RTVA da al Carnaval de Cádiz pues ve las retransmisiones "coherentes" con el transcurso del concurso y el seguimiento que tiene. No obstante, ha criticado que Durán y la RTVA hagan "oídos sordos" a lo que reclama el Parlamento porque no ha retransmitido en directo otros carnavales como el de Málaga o el colombino, como se aprobó en una proposición no de ley.

En nombre de Podemos, Jesús Romero ha criticado, en línea con lo expuesto por el Comité Intercentros, que se cambie toda la programación de la cadena pública para retransmitir los carnavales "privando a los andaluces de una información social, política y de actualidad que no está encomendado ni en el Estatuto ni en la Ley de la RTVA y que atenta contra el derecho a la información", más cuando "existen múltiples alternativas" para la retransmisión de esta fiesta y cuando "la gran parte del consumo del Carnaval se hace en otra franja horaria y no en directo".

Para posicionar a Cs, la diputada Isabel Albás, si bien ha dicho que a su grupo parlamentario no le parece mal la cobertura que programa Canal Sur para retransmitir el Carnaval de Cádiz, ha lamentado que "hay otros carnavales en Andalucía que no tienen la misma cobertura y se retransmiten en diferido", por eso ha reclamado que el ente público se haga eco de los mismos y se refuerce su cobertura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento