Fábrica
Fábrica Europa Press

Euskadi cerró 2017 con un aumento en su Índice de Producción Industrial del 3%, siete décimas mayor que el registrado en el ejercicio 2016, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Los tres territorios vascos tuvieron variaciones acumuladas positivas durante el pasado año, que alcanzaron el 3,3% en Álava y en Bizkaia y el 2,4% en Gipuzkoa.

En el conjunto de Euskadi, destacan los incrementos de los sectores de caucho, plástico y otros productos minerales no metálicos, con un crecimiento del 7,4% en el acumulado del año, así como los de industria química, del 5,6%, y productos informáticos, electrónicos y ópticos, del 5,5%.

Por el contrario, cerraron el año con decensos la industriatextil, confección, cuero y calzado (-3%), la fabricación de productos farmacéuticos (-2,4%) y el sector de naterial y equipo eléctrico (-0,6%).

En el análisis en función del destino económico de los bienes, los bienes intermedios anotaron un crecimiento acumulado del 5,4%, la energía del 2,9% y los bienes de consumo del 2,5%, en su conjunto. Dentro de estos últimos, los de consumo duradero experimentaron un incremento del 13,5%, mientras que los de consumo no duradero bajaron un 1,5%. Los bienes de equipo se mantuvieron estables.

BALANCE DE DICIEMBRE

En lo que respecta al último del año, la actividad industrial vasca subió un 2,7% respecto a noviembre y un 6,3% sobre diciembre de 2016, en términos homogéneos de calendario laboral.

En la variación interanual, los bienes de equipo subieron un 6,8%, los bienes intermedios un 5,6%, la energía un 2,4% y los bienes de consumo, en su conjunto, un 4,2%, como consecuencia sobre todo del ascenso experimentado por los bienes de consumo no duradero, que aumentaron un 5,3%, ya que los bienes de consumo duradero crecieron de forma más moderada (1,3%).

VARIACIÓN INTERMENSUAL

La variación intermensual también fue positiva en todos los grandes sectores industriales. Los bienes de equipo registraron un ascenso del 2,8%, y los bienes intermedios y la energía subieron un 1,5%, en ambos casos. Los bienes de consumo, en su conjunto, se elevaron un 1,6% debido al ascenso experimentado, sobre todo, por los bienes de consumo no duradero, con un 2,1% de crecimiento, mientras que los bienes de consumo duradero subieron un 0,4%.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que anotaron mayores crecimientos interanuales en el mes de diciembre de 2017 son caucho y plástico, que registró una variación positiva del 9,3%, material y equipo eléctrico, con un incremento del 9,2%, y maquinaria y equipo, que subió un 6,4%. Por el contrario, el sector de madera, papel y artes gráficas presentó una tasa negativa del 6,2%.

Los tres territorios vascos tuvieron evoluciones interanuales positivas en el mes de diciembre, con un aumento del 9,8% en Gipuzkoa, del 7,9% en Álava y del 2,1% en Bizkaia.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.