Amaia, ganadora de 'OT' 2017

Amaia interpreta la canción 'Miedo', de M-Clan, en la final de 'Operación Triunfo'.
Amaia interpreta la canción 'Miedo', de M-Clan, en la final de 'Operación Triunfo'.
RTVE
Amaia interpreta la canción 'Miedo', de M-Clan, en la final de 'Operación Triunfo'.

Amaia se ha convertido en la nueva ganadora de Operación Triunfo, al obtener la mayoría de los votos del público en la gala final del programa, celebrada este lunes por la noche.

La navarra, que partía como gran favorita, se lució especialmente en la primera fase de la final, en la que ofreció una emotiva interpretación del tema Miedo, de M-Clan.

Después de tres intensos meses de concurso, la gala, retransmitida por La1 de TVE, tuvo como invitados a Bisbal (quien finalmente no pudo actuar debido a un problema de sonido), a Pablo Alborán y a Raphael.

Tras comenzar cantando todos juntos y con Raphael el clásico Mi gran noche, llegaron las primeras actuaciones de los finalistas. Arrancó Alfred, con Don't Stop the Music, de Jamie Cullum; y siguieron Ana Guerra, con Volver, de Carlos Gardel; Aitana, con Chandelier, de Sia; Amaia, con Miedo, de M-Clan; y Miriam, con Invisible, de Malú.

Después se conocieron los resultados de las primeras votaciones del público, que dejaron fuera del concurso a Ana Guerra (quinta clasificada) y Alfred (en un inesperado cuarto lugar, con el público en directo de la gala tan sorprendido como muchos tuiteros).

A continuación, las tres elegidas para pasar a la siguiente fase volvieron a interpretar, por orden alfabético, los temas que habían defendido en la primera gala, la "gala cero". Comenzó Aitana, con Bang Bang, de Jessie J; le siguió Amaia, con Starman, de David Bowie, y cerró Miriam, con No te pude retener, de Vanesa Martín.

Concluidas las actuaciones de las concursantes, y con media España en vilo y convirtiendo el programa en trending topic indiscutible de la noche, llegó el momento de conocer el resultado final de las votaciones. El público eligió a Amaia como ganadora, con un ajustado 46% de los votos y un premio de 100.000 euros; Aitana quedó segunda (42%); y Miriam (12%), tercera.

Sorpresas

Cualquiera de los dieciséis aspirantes iniciales podría haber ganado el concurso, según remarcaron tanto el jurado como los profesores de la Academia, pero solo podía quedar una finalista en una edición nostálgica de este talent, en la que el nivel de preparación musical y vocal de los aspirantes ha sido su buque insignia.

Aunque emocionante, tampoco estuvo exenta de fallos técnicos esta final, en la que David Bisbal, artista invitado junto a Raphael y Pablo Alborán, no pudo cantar, como estaba previsto, antes de anunciar a la ganadora, debido a problemas con los micrófonos. Finalmente, el ex concursante de OT intervino en los últimos instantes del programa, cantando 'a capella' Mi princesa.

Unos minutos se adelantó, por ello, la entrega del sobre, de la mano de Rosa López —jurado especial de la velada—, que contenía el nombre de la triunfadora del concurso, con la que Mónica Naranjo ya se había rendido: "Como artista te adoro, pero como persona eres tan auténtica que te amo", le dijo la cantante a "Amaia de España" o "Amaia de la música".

"La música llega donde las palabras no llegan, y hoy ha sido mágico. Hay gente que organiza perfectamente los sonidos y los silencios. Este ha sido un gran ejemplo", le decía a la ganadora, por su parte, Joe Pérez-Orive, jurado regular junto a Naranjo y Manuel Martos.

"Somos todos ganadores"

"Somos todos ganadores. No es por quedar bien, es porque de verdad lo pienso", decía la triunfadora con la naturalidad de la que ha hecho gala durante tres meses, y con la garra con la que ha conquistado el escenario cantando temas como Shake It Out, de Florence and the Machine, o Love On The Brain, de Rihanna.

Pero, tras haber emocionado al público con Miedo, Amaia, representante de España en Eurovisión junto a Alfred, triunfó este lunes por la noche como entró en la "gala cero", defendiendo ese primer tema con el que se presentó a España en OT hace tres meses: brilló en el escenario con Starman, de David Bowie.

"Qué pasará, qué misterio habrá, puede ser mi gran noche", comenzaban cantando los concursantes en unión generacional junto a Raphael, quien, con 57 años de carrera sobre sus espaldas, ha reconocido que tenía "ilusión" de subirse al escenario con las jóvenes promesas.

"Les he dicho que cuando salgan de aquí, se dejen aconsejar, pero siempre que no les desvíen de lo que ellos quieren ser. Primero está la personalidad de uno, y luego están los consejitos", aconsejaba en La 1 el cantante con 60 discos editados.

Entre confeti y la euforia de los jóvenes, el presentador, Roberto Leal, despedía la edición con un rotundo "Que la música os acompañe siempre", antes de dejar, también 'a capella', a la generación de 'triunfitos' cantando su himno, Camina, la canción que han compuesto junto a Manu Guix.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento