Carmen Santos y Juan Merlo, Podemos Galicia
Carmen Santos y Juan Merlo, Podemos Galicia EUROPA PRESS

Podemos Galicia no permitirá que personas que "estén representado" a la formación morada se integren en las listas de candidaturas de unidad popular para las municipales de 2019 que no respeten determinadas "líneas rojas" que contradigan el código ético del partido, como la limitación salarial o la celebración de primarias abiertas.

De ello han informado este lunes la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, y el secretario de Organización, Juan Merlo, que han apuntado que "quien esté representando a Podemos" dentro de una candidatura deberá "cumplir con los principios éticos" de la formación morada.

Así, en caso de que los reglamentos de esas candidaturas de unidad popular entren en conflicto con el código ético de Podemos, estas personas deberán abandonar el partido morado y concurrir a título personal en el proyecto municipalista. "Ser de Podemos no es obligatorio", ha señalado Carmen Santos

Este sería el caso de Marea Atlántica, si bien esta formación acordó presentarse como partido instrumental a las elecciones municipales del próximo año y no negociará ni pactará coaligarse con Podemos u otra formación de ámbito alejado al municipal.

Así, su nuevo reglamento interno aprobado hace una semana, la 'marea' herculina abrió la puerta a quesus cargos puedan "ponderar" el límite salarial -fijado en 40.000 euros- en "función de las cargas familiares y de la variación del coste de vida". Además, establece un nuevo sistema de elección de sus candidatos a través de "listas completas sin votación separada para el cabeza de lista electoral".

Estas cuestiones entran en conflicto con el código ético de Podemos Galicia, que establece un límite salarial de tres veces el Sueldo Mínimo Interprofesional y que la elaboración de las listas se haga a través de primarias abiertas.

"Es Marea Atlántica quien dijo que no contaba con las organizaciones políticas, no lo dijimos nosotros. Pensábamos en la continuidad de lo que ellos defendieron en 2015 para tener el apoyo de Podemos", ha señalado Carmen Santos, que ha matizado que su formación continúa "apoyando" a la 'marea' herculina.

Así, la también diputada de En Marea ha apelado a que "dentro de la fraternidad" se trata de "hablar" para buscar puntos de encuentro, pero que, para que Podemos preste su apoyo, las candidaturas de unidad popular "tienen que seguir contando con ciertos puntos de conexión" con el partido morado.

'EN MARCHA 2018'

Estas "líneas rojas" que Podemos pondrá a sus militantes serán definidas en una serie de encuentros organizados a nivel estatal bajo el nombre 'En Marcha 2018' de cara a definir "el trabajo" de este año, que servirá de preparatorio para un 2019 en el que Podemos se presentará a las elecciones europeas, municipales y autonómicas.

En Galicia, la formación morada celebrará un acto a finales del presente mes de febrero en el que buscará crear "un marco común" para las "diferentes realidades" existentes en el territorio gallego de cara a las elecciones municipales del año próximo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.