Operativo policial contra el narcotráfico del clan Miñanco en Cambados
Operativo policial contra el narcotráfico del clan Miñanco en Cambados CEDIDA

José Ramón Prado Bugallo -conocido como Sito Miñanco- y sus 'lugartenientes'. Los numerosos registros, casi medio centenar previsto, incluyen un astillero, una juguetería, pisos y naves industriales.

Concretamente, el punto neurálgico en la Comunidad gallega fue el municipio pontevedrés de Cambados, en la comarca de O Salnés, donde tienen numerosa propiedades y negocios y de donde es originario el 'clan de los Miñanco'.

Además, allí fueron detenidos la hija de Sito Miñanco -el 'narco' fue arrestado en Algeciras-, así como los principales 'lugartenientes' del cabecilla de la red, entre ellos Ramiro Somoza, Enrique Arango y David Pérez Lago, éste último hijastro de Laureano Oubiña -otro conocido contrabandista gallego-.

De hecho, en la provincia de Pontevedra se practicaron un total de 10 detenciones, además de las que hubo en otras cuatro provincias del resto de la geografía española, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

Además, fuentes conocedoras de los registros han explicado a Europa Press que desde primera hora de la mañana parte del dispositivo policial formado por una flota de furgones de la Policía Nacional se concentró en Barrantes, en el municipio de Ribadumia, para desplazarse después a la vecina localidad de Cambados.

Así, desde primera hora de la mañana se llevaron a cabo diversos registros, que incluyeron un astillero ubicado en O Facho y que lleva este nombre, propiedad de los Miñanco. También revisaron naves industriales del polígono, una juguetería, una inmobiliaria (San Saturnino) y varios pisos, algunos vinculados con otros detenidos.

En uno de los registros en viviendas, según fuentes conocedoras, se produjo un error en una entrada a la morada de una persona que no estaba vinculada con el caso y que, se da la circunstancia, de que pertenece al mundo de la judicatura. El hombre estaba en su cama y llegaron a detenerlo tras forzar la cerradura de su vivienda, según estas mismas fuentes.

DOS AGENTES HERIDOS

Con este nuevo golpe, se da por desarticulado el clan de Miñanco, un histórico narco que ya ha sido varias veces detenido desde que comenzó en Galicia a traficar con el tabaco de contrabando y, posteriormente, con la cocaína. Este dispositivo, denominado 'operación Mito', se ha desarrollado el mismo día que el Rey ha presidido el 50 aniversario de la Brigada Central de Estupefacientes, unidad integrada en la Udyco de la Policía.

En ese acto celebrado en Madrid, el comisario general de la Policía Nacional, Eloy Quirós, señaló que la 'operación Mito' es "una de las más importantes" contra este tipo de grupos criminales, y ha subrayado que el clan de Sito Miñanco es de los "más fuertes y peligrosos" en España.

Durante el dispositivo policial, dos agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que registraban una nave situada entre los municipios madrileños de Collado Mediano y Alpedrete, en la que se ubicaba una galería de tiro, resultaron heridos en un tiroteo con uno de los presuntos 'narcos'. Ambos llevaban chalecos antibala y solo uno tuvo que ser hospitalizado.

JUICIO PENDIENTE Y REGISTRO INMOBILIARIA

Sito Miñanco, para el que fue decretada la prohibición de volver a Galicia, tiene un juicio pendiente en la Audiencia Provincial de Pontevedra, cuya vista oral está prevista para los días 27 de febrero y 1 de marzo. En el banquillo se topará con su primera mujer, una de sus hijas y un empresario que, según el escrito de Fiscalía, habría actuado como testaferro.

En este juicio, Miñanco está acusado de blanquear unos 10 millones de euros procedentes del narcotráfico en bienes inmuebles a través de la inmobiliaria San Saturnino entre los años 1998 y 2007. Precisamente, de esta inmobiliaria han salido este lunes "numerosas cajas" fruto de los registros practicados por los agentes policiales.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.