Téllez (izda.) y Jiménez, durante el encuentro mantenido
Téllez (izda.) y Jiménez, durante el encuentro mantenido UGT

Así lo ha indicado UGT en un comunicado en el que ha puesto de manifiesto que, con anterioridad, Jiménez y Téllez compartieron con los medios de comunicación algunos datos y cifras representativas.

En primer lugar, Téllez ha destacado que UGT-FICA continuó en la provincia de Córdoba como la primera fuerza sindical, con un 54 por ciento de representatividad, gracias al "respaldo y la confianza de los trabajadores".

En cuanto a las cifras del paro, el secretario de la Federación de Industria, Construcción y Agro en Córdoba ha señalado que "no son buenos resultados". Por sectores, con respecto a diciembre de 2017 el paro en el campo subió un 9,5 por ciento, mientras que en la industria la subida fue de un 1,4 por ciento. Por el contrario, el paro en el sector de la construcción descendió un 4,5 por ciento.

Estos datos, en palabras de Téllez, "ponen de manifiesto la enorme temporalidad de los puestos de trabajo que se generan en la provincia de Córdoba, con una temporalidad del 99 por ciento en el campo, un 90 por ciento en la industria y un 98 por ciento en la construcción".

En relación a ello, el secretario de la Federación de Industria, Construcción y Agro en Córdoba ha ejemplificado "la debilidad del tejido industrial" en la provincia cordobesa. De esta forma, desde FICA han exigido a las administraciones y al sector empresarial la puesta en marcha, de manera urgente, de medidas para que estos sectores puedan generar puestos de trabajo de calidad.

Por su parte, el secretario de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Andalucía, Manuel Jiménez, ha explicado que Andalucía ha tenido este año récord de exportaciones, sobre todo provenientes del sector agroalimentario, "un hecho que, sin embargo, no ha tenido correlación directa con la mejora del empleo en los sectores de la industria, la construcción y el campo".

Por ello, en las negociaciones que se están desarrollando con el gobierno andaluz, se está pidiendo "un seguimiento por parte de la administración para controlar esta problemática, ya que hay jornales que no se están declarando", ha agregado. Además, se van a hacer campañas "en aquellas empresas que no cumplan con los derechos de los trabajadores, denunciándolo donde corresponda".

Igualmente, Jiménez no ha pasado por alto la sequía que está viviendo el campo andaluz, reclamando un plan hidrológico que "nos adelante a la situación de cambio climático que va a vivir nuestro planeta" y que como consecuencia traerá problemas de agua para obtener los productos que producimos en Andalucía.

En cuanto al sector de la construcción, desde FICA Andalucía echan en falta inversiones públicas, ya que aunque es cierto que se está mejorando su empleabilidad, ésta está concentrada en la vivienda de venta libre.

Finalmente, tanto Pedro Téllez como Manuel Jiménez han abordado el problema de la siniestralidad, donde las cifras, "lejos de mejorar, empeoran en muchos de los casos". Por esta razón, desde UGT-FICA Córdoba se ha presentado y solicitado a la Inspección de Trabajo una mejora de la condiciones de seguridad, con el objetivo de que extremen las medidas de seguridad, evitando así más muertes innecesarias de trabajadores.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.