UPA Aragón rechaza el "maltrato generalizado" al sector porcino español en el programa 'Salvados'

  • La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Aragón ha expresado su "repulsa" a la información emitida este domingo, 4 de febrero, en el programa de televisión 'Salvados' por considerar que está "sesgada" y "nada tiene que ver con la realidad del sector del porcino español".

"En media hora, se ha echado por tierra el trabajo que el sector lleva realizando durante años y eso no lo podemos consentir", ha explicado esta organización en una nota de prensa.

A su entender, que se ha emitido una información "repleta de imágenes denigrantes que dibujan una situación que nada tiene que ver con la realidad de las granjas de ganadería de porcino en España y, especialmente en Aragón".

UPA ha aclarado que las imágenes emitidas "reflejan hechos aislados y fuera de contexto que dibujan una realidad tergiversada", pero el programa 'Salvados' "ha hecho que se penalice a todo un sector a través de un reportaje agresivo en el que se ha generalizado de manera injustificada, provocando un impacto negativo que puede ocasionar, y de hecho ya está provocando, daños a muchos ganaderos, de manera injusta".

CÓDIGO ÉTICO

UPA ha indicado que el programa se corresponden con el área de recuperación de las instalaciones porcinas de dicha granja, un lugar al que se trasladan aquellos animales que padecen alguna clase de enfermedad o malformación desde su nacimiento.

"En esta zona se intenta recuperar sanitariamente a cualquier animal que a lo largo de su vida pueda sufrir un defecto físico antes de que se determine su eliminación bajo control sanitario, cumpliendo así con el código ético y deontológico establecido en la ganadería española y a cuyo cumplimiento están obligados todos los ganaderos", han añadido.

Por este motivo, la idea del sector porcino que ha trasladado a la sociedad "no es en absoluto representativa de un sector que ha realizado un enorme esfuerzo económico y empresarial para adaptar sus granjas a la nueva normativa europea de bienestar animal y sostenibilidad".

Igualmente, se han invertido "para mejorar las industrias y ofrecer productos de la máxima calidad y con total garantía de seguridad alimentaria".

Así, en el caso de incumplimiento de alguna normativa, ya sea laboral, de trazabilidad o de cualquier otro tipo, es el propio sector quien denuncia el caso, "para evitar que se perjudique y se generalice en base a situaciones puntales y de carácter excepcional" ha detallado esta organización.

UPA Aragón ha subrayado que el sector porcino está generando un importante número de empleos, tanto directos, a través de las granjas, como indirectos, gracias a la transformación agroalimentaria y los piensos, entre otras cosas, sobre todo en áreas rurales, "ayudando así a luchar contra la despoblación y potenciando la solvencia económica de estas zonas más deprimidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento