DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA

La jornadas, que arrancaron el pasado viernes, están organizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Proyecto de Excelencia Mineco y el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla en colaboración con la Universidad de Huelva, ha informado la Junta en una nota.

"Hace 130 años ocurrieron unas muertes lamentables y por esta razón estamos en deuda con la memoria de los que sufrieron la represión", ha afirmado José Antonio Cortés antes de argumentar que "a las víctimas hay que agradecerles que este hecho haya tenido un impacto decisivo en la legislación española y europea posterior".

A su vez, ha subrayado que "no se puede olvidar que fue el primer levantamiento obrero de protesta por la precariedad laboral en la mina y que tardaría en haber otros, además de ser el germen del ecologismo".

En este sentido, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha informado de que la Junta de Andalucía sigue a la espera de respuesta a la petición a la Unesco para que el 4 de febrero, fecha de los acontecimientos que se recuerdan en las Jornadas, sea declarado Día Mundial del Ecologismo. "Hay que perpetuar el simbolismo de los hechos para aprender de la historia", ha añadido Cortés.

Al acto de inauguración le han seguido las conferencias académicas que dan contenido a las jornadas y para este martes está programado la presentación del Seminario Permanente de Conflictos Ambientales en la Capilla Presbiteriana de Minas de Riotinto, a partir de las 12,00 horas.

Consulta aquí más noticias de Huelva.