José María Bellido en la recogida de firmas contra el cambio del callejero
José María Bellido en la recogida de firmas contra el cambio del callejero EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas en el inicio de la campaña de recogida de firmas contra el cambio del callejero en la Calle Cruz Conde, como "ayuda a quienes ya lo hacen a través de la plataforma 'Change.org'", Bellido ha señalado que "esto es una sin razón, porque hay una mayoría social muy amplia en la ciudad que no quiere que se cambien los nombres de calles".

En este sentido, ha criticado que "a esa mayoría social que hay en la ciudad nadie del gobierno ni del Ayuntamiento les deja que opine", después de que "el gobierno local ha impuesto su rodillo este lunes en la Comisión de Presidencia y todo apunta a que en el Pleno no se va a aprobar que haya una consulta popular en los barrios afectados", algo que, según él, "hacen porque son conscientes de que perderían y les puede dar réditos electorales", por lo que "no han querido dar la voz a la mayoría", ha lamentado.

Ante ello, ha defendido el inicio de esta recogida de firmas "para dar voz a todos los cordobeses que no quieren que sus calles se cambien y demostrar al gobierno que comete un error histórico", que, en palabras de popular, "puede marcar de ahora en adelante el callejero", de ahí que haya recomendado "buscar el consenso y la participación".

A partir de ahora, ha proseguido el concejal, "si se rompe el consenso, el callejero pasará a ser lo que nunca ha sido en la historia de Córdoba, un motivo de disputa política y volver a abrir heridas entre cordobeses".

Frente a dicha situación, el PP aboga por dos premisas como son "la participación, que den voz a todos los cordobeses para que opinen en sus barrios si creen que hay que cambiar el nombre de algunas calles para cumplir con la ley", así como "el consenso entre todos los cordobeses que están representados por sus fuerzas políticas", ha indicado.

Así, según ha resaltado, "el consenso pasaría por respetar los nombres tradicionales, porque nadie quiere dejar de cumplir la ley, ni rememorar hazañas franquistas o del pasado, sino que no se cometan injusticias con personas que hicieron mucho por la ciudad, ni errores históricos que dejen a Córdoba sin calles que son santo y seña para muchos cordobeses".

ENMIENDAS CON FIRMAS

De este modo, ha adelantado que el PP va a presentar cinco enmiendas en el Pleno "respaldadas por miles de firmas" para pedir que los nombres tradicionales de las cinco calles en cuestión se mantengan y que "si hay que hacer un retoque mínimo para que estas calles se adapten a una ley, que se haga", como sería poner Cruz Conde, pero que "se aclare en el Pleno", ha remarcado.

En cualquier caso, el portavoz ha manifestado que "este asunto de las calles debería ser secundario", porque en la Calle Cruz Conde "importa mucho más que haya locales cerrados, porque no hay actividad comercial, ni económica", ha advertido, entre otros aspectos.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.