Las notas cambian por ley a partir de este trimestre
Pilar Jiménez, 44 años. Madre de un niño de primero de primaria.

Estas navidades, los alumnos de Primaria de la provincia (50.554) estrenan nuevo boletín de notas. Los primeros insuficientes y sobresalientes – o notables o bienes dependiendo del caso– no llegaban a las casas de los cordobeses desde que entró en vigor la Logse, que recogía sólo dos conceptos para evaluar: Necesita Mejorar (NM, asociado al suspenso) y Progresa Adecuadamente (PA, aprobado), aunque las matizaciones sobre qué tipo de aprobado había obtenido el estudiante sólo se otorgaban cuando algunos tutores añadían uno o varios signos positivos al citado PA (PA +).

Pero la nueva Ley de Ordenación Educativa retoma las calificaciones más específicas, que todos los escolares tendrán en sus casas desde hoy. Algunos, los que han recibido sus notas esta semana, ya han desterrado definitivamente la ambigüedad del NM y del PA. El nuevo boletín, que sustituirá al libro de escolaridad, cuenta con diversas modificaciones, entre ellas, la aparición de un número de expediente con el que se podrá consultar a través de un ordenador el historial académico de cada alumno.

Además, la plantilla con la que los tutores elaboran informáticamente los boletines albergará ahora una casilla para especificar las faltas de asistencia a clase y en qué tramo horario se produjeron las mismas.

El cambio de evaluación también cambia en Secundaria. Los más de 90.000 alumnos cordobeses, que ya sacan insuficientes o notables, contarán con la cifra exacta, es decir un Suficiente y al lado, un 5,5.

Mayor motivación

El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, Francisco Mora, afirma que «es indiferente» el método de calificación que se asigne a los alumnos en el boletín, ya que lo importante «es calificarlos bien y motivarlos constantemente para que trabajen y se esfuercen día a día». Mora afirma que «los alumnos no competirán entre ellos si desde arriba no se les presiona adecuadamente para progresar».

Las madres opinan

María Uclés, 43 años.-Madre de dos niños de primero y segundo de primaria.

«Este sistema de calificación impacta mucho más. Antes no te llegabas a hacer una idea de cómo iba el niño en el colegio, ya que todo eran PA. (Progresa adecuadamente) con cruces positivas al lado. Yo me dedicaba a contar las cruces pero no me llegaba a hacer una idea de la calificación».

Pilar Jiménez, 44 años.-Madre de un niño de primero de primaria.

«No tenía ni idea de que iban a cambiar el sistema. Si es así, prefiero el nuevo método de calificar. Yo soy de la antigua escuela y estoy acostumbrada a los insuficientes, suficientes, bienes, notables… Creo que se entenderá bastante mejor y que las notas se verán mucho más claras».