Mandarina de la variedad Orri producida en Huelva.
Mandarina de la variedad Orri producida en Huelva. ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES

En conjunto para toda España, la asociación de Productores de la Variedad Orri prevé que la comercialización de esta mandarina pueda alcanzar más de 45.000 toneladas, un 73 por ciento más que la campaña 2016-2017, la segunda tras la regularización llevada a cabo por The Enforcement Organization, S.L. (TEO), en la que se comercializaron alrededor de 26.000 toneladas, de las cuales, 13.416 se produjeron en Andalucía.

España es el único país europeo donde se puede producir de manera legal esta variedad, y tiene como principales mercados Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Alemania y Austria. Además, al ser una variedad protegida en la UE no está permitida la importación por terceros países donde la variedad no está protegida, ha informado la asociación en un comunicado.

La mandarina Orri mantiene los buenos retornos para sus productores en la nueva campaña iniciada, cuya comercialización y exportación ya ha comenzado. La variedad se sitúa como la mandarina mejor cotizada del mercado, por tercer año consecutivo, con un precio medio en campo de 1,10 euros por kilo.

Desde la asociación señalan que "siguiendo la tendencia de campañas anteriores, se prevé que la mandarina Orri continúe manteniendo su distanciamiento con respecto a sus variedades competidoras, con las que coincide en la época de maduración, gracias a su calidad y su estricto sistema de gestión de los derechos de propiedad".

El sistema de gestión de la variedad Orri tiene como finalidad el control y defensa de la variedad. Dentro de las acciones de defensa, TEO ha iniciado durante 2017 en España acciones legales por un total de más de 90 expedientes de explotación ilegal de la variedad Orri, que se corresponden con alrededor de 172 hectáreas, más de 80.000 árboles. Al mismo tiempo, TEO está llevando a cabo medidas de control de aduanas para impedir la importación ilegal de países terceros.

Asimismo, y en referencia al total de acciones legales emprendidas, la mercantil TEO ha conseguido cerrar ya 16 de los expedientes iniciados, lo que ha implicado el arranque de más de 3.000 árboles en más de siete hectáreas. Desde la asociación de productores de indican que "adicionalmente a las acciones directamente ejercidas frente a los productores ilegales, la mercantil TEO también ha iniciado acciones legales frente a determinadas entidades comercializadoras de fruta de la variedad vegetal Orri procedente de explotaciones ilegales de la misma".

Consulta aquí más noticias de Huelva.