Unos 7.000 hogares están sin luz por la nevada en el norte de Cataluña

Camiones llevando grupos electrógenos a Coll de Nargó.
Camiones llevando grupos electrógenos a Coll de Nargó.
ACN
Camiones llevando grupos electrógenos a Coll de Nargó.

Unos 7.000 clientes de la compañía Endesa están sin suministro eléctrico desde primera hora de esta tarde por efecto de la intensa nevada que cae en las comarcas del norte de Cataluña.

Según ha informado a Efe un portavoz de la compañía eléctrica, la mayoría de los hogares sin luz están en poblaciones del Alt Berguedà, Cerdanya y Alt Urgell.

Las mismas fuentes han indicado que la reparación de las averías se demorará porque muchos accesos están impracticables por la nieve y hasta que no se reabran las carreteras no podrán acceder a las líneas afectadas, la mayoría de media tensión.

La abundante nieve caída ha hecho que algunos árboles hayan caído sobre el tendido eléctrico y en otros casos son los palos eléctricos los que se han visto afectados por la inclemencia meteorológica.

Endesa ha informado de que ha desplegado a 90 técnicos en las zonas afectadas para subsanar las averías causadas por la nieve.

A muchos de los puntos afectados todavía no se ha podido llegar porque los accesos están cortados por la nieve, es el caso del municipio de la Cava, en la Alt Urgell. En otras poblaciones, como Coll de Nargó u Organyà se están distribuyendo grupos electrógenos para suplir la falta de electricidad.

En la Cava, el corte de luz se ha producido a las ocho de la mañana y todavía no se ha podido solucionar porque los técnicos no pueden acceder a la averia hasta que no se retire la nieve de la carretera.

Un vecino de este núcleo formado también por Ansovell y Foradat, donde vive una veintena de personas, Miquel Dalmau, ha explicado a la ACN que él se ha dado cuenta del corte de luz porque se le ha apagado el aparato que usa para poder respirar por la noche, un cepap. En este sentido, Dalmau se ha mostrado preocupado porque si no llega el grupo electrogeno tendrá que pasar la noche sin este dispositivo. Así mismo ha explicado que en el pueblo se han quedado atrapadas varias personas que estaban pasando el fin de semana y que este domingo no pudieron marchar por la nevada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento