El catedrático de Filosofía Moral y autor del Código Ético de la Universidad de Murcia (UMU), Emilio Martínez, ha afirmado que la Universidad "debe atraer a los alumnos a los másteres y reducir la precaridad del profesorado asociado", tal y como ha destacado en la presentación en un acto público de su candidatura a rector, las líneas de su programa y a todos los miembros de su equipo rectoral.

El acto se celebró en el salón de actos del edificio Luis Vives, en el campus de Espinardo, que completó su aforo y muchas personas escucharon la presentación pese a no tener asiento, según informaron fuentes de la candidatura en un comunicado.

Martínez hizo especial mención entre sus propuestas a las referidas a la docencia y el alumnado, y se comprometió a trabajar por conseguir que los grupos de estudiantes por aula "sean menos numerosos, que haya más grupos bilingües, mejorar los métodos docentes y también lograr que tengan más calidad las prácticas tanto internas en las asignaturas como externas en empresas e instituciones, ya sean curriculares o extracurriculares".

En cuanto a investigación el catedrático de Filosofía Moral remarcó la necesidad de un mayor impulso. "La UMU está bien posicionada pero podemos mejorar nuestra posición en los rankings, sin obsesionarnos, pero sin duda mejorando los recursos para que nuestro personal investigue", ha señalado.

Y sobre la transferencia de conocimientos, el tercer gran bloque del programa, señaló que hay que redoblar los esfuerzos para conectar mejor con las instituciones y empresas externas a la UMU estrechando las relaciones de transferencia "que no son sólo de conocimientos, sino de personas que tienen una 2 formación para poner en práctica de forma útil y productiva esos conocimientos".

Abordó su programa desde un segundo eje, el de "las personas, porque la UM está formada por personas y tenemos que gestionarla para ellas". Respecto a los alumnos, que calificó como "nuestra principal razón de ser", hizo especial hincapié en igualar el precio de las matrículas de los másteres a los de los grados, ya que los másteres "han disparado su precio".

De hecho, uno de los objetivos de la candidatura rectoral es conseguir atraer a los alumnos hacia los másteres de la UMU, "que hoy día constituye un punto débil en nuestra Universidad", según las mismas fuentes.

Para el Personal Docente e Investigador (PDI), Emilio Martínez y su equipo se marcan como meta prioritaria reducir la precariedad. "Hay que dar respuesta al colectivo de los profesores asociados, que ha crecido porque han contribuido a salir del paso a la Universidad en época de recortes", según Martínez, quien sostiene que "se ha abusado de esta figura, que soporta unas malas condiciones laborales".

Al respecto propone ofrecer plazas y salidas para los distintos perfiles de profesores asociados, que les permita mejorar sus condiciones. También se refirió a poner los medios para que el PDI mejore sus posibilidades de investigar y apoyar la innovación docente.

Por último, respecto al Personal de Administración y Servicios (PAS) propone la creación de una carrera profesional "clara, que permita la promoción a través del mérito, la experiencia y la formación".

Al final del acto hubo diversas intervenciones y preguntas de alumnos, miembros del PAS y profesorado, que tuvieron oportunidad de plantear sus inquietudes a cada uno de los miembros de la candidatura.

Consulta aquí más noticias de Murcia.