Pedro Jiménez, en rueda de prensa.
Pedro Jiménez, en rueda de prensa. IULV-CA

Según ha informado IU en una nota de prensa, el portavoz en la Diputación Provincial, Pedro Jiménez, ha pedido la incorporación de esta institución al Órgano de Participación de los Fosfoyesos y propone también que contribuya económicamente a financiar los trabajos de su comité de expertos, que hasta ahora sólo ha obtenido 100.000 euros, "aportados por la Universidad de Huelva, de los 800.000 euros que necesita".

"Si el comité de expertos no dispone de fondos para buscar una solución con la que restaurar las marismas, difícilmente podremos luego recabar las inversiones que este proyecto va a necesitar", ha señalado Jiménez.

Para ello, este Órgano de Participación creó un Comité de Expertos, coordinado por el profesor de la Universidad de Huelva, José Borrego, que trabaja para buscar una solución a las balsas de fosfoyesos, con las que devolver las marismas de Huelva a su estado original, tras sufrir largos años de vertidos que las cubren con 120 millones de toneladas de fosfoyesos y otras sustancias contaminantes y que afectan a 1.200 hectáreas, situadas a apenas 500 metros del casco urbano de la ciudad de Huelva.

"No queremos que la Diputación se quede al margen de este trabajo para solucionar el mayor desastre medioambiental de Europa", ha continuado. Del Órgano de Participación ya forman parte el propio Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, además de colectivos y organizaciones onubenses. A su juuicio, "la incorporación de la Diputación debe servir también para que entre estas administraciones sean capaces de conveniar la financiación de los trabajos del comité de expertos.

El portavoz de IU en la Diputación ha recordado que el comité de expertos "carece de recursos para ello, y que esta financiación resulta totalmente necesaria para poner en pie una solución a este desastre medioambiental que luego pueda llevarse a cabo, así como para presentar una alternativa mucho más completa frente al proyecto de mínimos y claramente insuficiente que ha presentado Fertiberia, la empresa contaminante".

En este sentido, ha apostillado que "ya nadie discute que las balsas de fosfoyesos no es únicamente un problema local de Huelva, sino que trasciende a toda la provincia y su solución requiere del respaldo decidido de todas las administraciones".

Hasta ahora, el comité de expertos ha pedido ayuda para poder financiar sus trabajos, "mientras seguimos esperando que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, convoque el Órgano de Participación, como le hemos pedido ya en varias ocasiones, pues lleva casi diez meses sin reunirse".

Por ello, IU insiste en recabar la implicación de todas las administraciones para que el Órgano de Participación y el comité de expertos puedan presentar un proyecto para la restauración de las marismas y buscar "la mejor solución posible" al problema de las balsas de fosfoyesos.

Consulta aquí más noticias de Huelva.