Señales bajo la nieve
Un panel indicador bajo la intensa nevada que ha caído este lunes en Madrid. JORGE PARÍS

Las intensas nevadas que afectan este lunes a España mantienen unas 387 carreteras afectadas, con medio centenar de tramos cortados. En Madrid, especialmente afectada por el temporal, el Ayuntamiento ha activado el nivel naranja del Plan de Emergencias Invernales, que se establece cuando el espesor acumulado de nieve prevista sea superior a 5 centímetros en el área metropolitana.

Estas son las principales restricciones y cortes que se han realizado en las carreteras madrileñas en las últimas horas:

M-40: la DGT pide dejar el carril izquierdo libre para el paso de los vehículos de emergencias.

A-1: restricción a camiones y articulados entre los kilómetros 45 y 140.

A-3: prohibición de circulación de camiones y vehículos articulados desde el kilómetro 76 al 247.

A-6: mismas restricciones para vehículos articulados desde el kilómetro 7,5 al 39 en ambos sentidos.

Necesario el uso de cadenas en: Navacerrada, Cotos, Canencia, Navafría, El Cardoso, La hiruela y La Puebla.

Intransitable la circulación por meteorología adversa en:

- Carretera AV-500 desde el kilómetro 2,5 hasta el 16.

- Puerto de montala de la carretera CL-601, desde el kilómetro 10 al 24 por pavimento deslizante intransitable.

En Castilla y León, es obligatorio el uso de cadenas en la AP-66, en la provincia de León, del kilómetro 86 al 141, y está prohibida la circulación de camiones en la A-1 en Segovia, desde el kilómetro 96 al 143, en la AP-6, entre el 42 y el 110, y en la AP-61, del kilómetro 61 al 88.


En Castilla-La Mancha, hay que circular con precaución en la A-2, en la provincia de Guadalajara, entre los kilómetros 38 y 140.

La Dirección General de Tráfico recuerda la importancia de prestar atención a los paneles de mensaje variable y a los agentes de la Guardia Civil presentes en las carreteras, que también comunicarán limitaciones de velocidad y adelantamientos, cortes preventivos y desvíos alternativos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid recomienda evitar el uso de vehículo propio si no es estrictamente necesario y utilizar el transporte público.

Consulta aquí más noticias de Madrid.