Asimismo, el PSPV, a través de la portavoz de Memoria Democrática, Mercedes Caballero, ha denunciado los "ataques de odio" que ha sufrido el primer edil pese a que "siempre ha actuado siguiendo lo establecido en la legislación nacional y autonómica".

La decisión del TSJCV incluye la orden de conservar la Cruz hasta que se dicte una sentencia firme que fije "definitivamente" su destino. Caballero ha señalado que la ley que las Corts aprobaron en noviembre obliga a la "eliminación de elementos conmemorativos contrarios a la memoria democrática" y ha incidido en que la exhibición pública de escudos, placas y otros elementos situados en la vía pública "realizados en conmemoración y exaltación del franquismo y del régimen dictatorial están claramente considerados contrarios a la memoria democrática".

De esta manera, la dirigente socialista ha sostenido en un comunicado que la decisión del TSJCV de retirar la "cruz franquista" avala al primer edil de Callosa porque se trata de un elemento que "atacaba claramente la dignidad de las víctimas del régimen".

El grupo socialista ha anunciado que presentará en los próximos días una declaración institucional al pleno de las Corts en la que solicitarán a todas las administraciones públicas de la Comunitat "su compromiso para que en el ejercicio de sus competencias y de conformidad a los establecido en la Ley de Memoria Democrática adopten las medidas necesarias para proceder a la retirada o eliminación de todos aquellos símbolos que incumplen la ley".

Asimismo, la declaración busca manifestar el "total desacuerdo" de las Corts con la presencia de símbolos franquistas en cualquier municipio de la Comunitat, por lo que se ha mostrado convencida de que "no habrá ningún problema en que sea respaldada por el resto de fuerzas parlamentarias", ha indicado la diputado.

"Hablamos del respeto y del cumplimiento de una ley que habla del derecho a la verdad, a la justicia y a la memoria y que cumple con el derecho internacional al tiempo que reconoce y amplía derechos y medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura", ha sentenciado Caballero.

Consulta aquí más noticias de Valencia.