Un ciclo de conferencias, presentaciones y exposiciones conmemora los actos de 'La Desbandá'

  • La Junta de Andalucía y colectivos memorialistas de Almería, con la colaboración de otras instituciones locales, han organizado un programa de actos con conferencias, presentaciones de libros y exposiciones en homenaje a las víctimas de la carretera Málaga-Almería, un trágico episodio de la Guerra Civil conocido como 'La Desbandá'.
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota. Una Marcha Senderista, Conferencias Y Una Ex
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota. Una Marcha Senderista, Conferencias Y Una Ex
JUNTA DE ANDALUCÍA
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota. Una Marcha Senderista, Conferencias Y Una Ex

La delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, acompañada por el presidente de la asociación 'Almería y su pasado reciente', Juan Hidalgo, y la directiva del Club Senderista 'La Desbandá' a través de su representante Marcos Sedano ha presentado los actos que se celebran en Almería a lo largo de este mes.

Los actos homenaje arrancan este martes con la presentación del libro 'La Desbandá de Málaga en la provincia de Almería', de Juan Francisco Colomina y Eusebio Padilla en el Museo Arqueológico de Almería, si bien en los próximos días habrá también conferencias, una exposición fotográfica y una ofrenda floral.

Así, el día 8 a las 19,00 horas en los Aljibes Árabes se presenta el libro-DVD 'El Guernica andaluz', un trabajo conjunto del poeta Paco Doblas; de Leonor Jiménez, directora de 'La historia del silencio', documental que acompaña al libro y del ilustrador Antonio Zamorano.

José Luis Naranjo y Juan Francisco Colomina ofrecerán el día 9 a las 11.00 horas una conferencia en la Universidad de Almería y el día 10 a partir de las 10,30 horas se realizará una ruta guiada por los lugares vinculados a 'La Desbandá' en la ciudad de Almería

con salida en la Fuente de los Peces del Parque Nicolás Salmerón.

Los municipios de Adra, El Ejido y Roquetas albergarán los días 14, 15 y 16 de febrero, respectivamente, la exposición itinerante de fotografías sobre la historia de Norman Bethune, médico y brigadista canadiense que atendió a los heridos de 'La Desbandá' con las únicas imágenes que testimonian la tragedia de la carretera de Málaga-Almería que tomaron él y su equipo.

En Adra, el miércoles 14, a las 19.30 horas, en el Centro de Interpretación de la Pesca, y en Roquetas de Mar el día 16, se proyectará el documental 'Bombas y olvidos' al que seguirá una conferencia de Eusebio Padilla y Juan Francisco Colomina.

MARCHA SENDERISTA

Los actos de conmemoración del 81 aniversario terminarán con la llegada a Almería, el 17 de febrero, de la II Marcha de Senderista 'La Desbandá' que partirá el día 7 de la Plaza de la Marina, de la ciudad de Málaga.

El recorrido, que emula al realizado en febrero de 1937, se desarrollará en once etapas con un total de 262 kilómetros: Málaga-Rincón de la Victoria, Rincón de la Victoria-Torre del Mar, Torre del Mar-Nerja, Nerja-Almuñécar, Almuñécar-Motril, Motril-Castell de Ferro, Castell de Ferro-La Rábita, La Rábita-Adra, Adra-Almerimar, Almerimar-Roquetas de Mar y Roquetas de Mar-Almería, donde está previsto realizar una ofrenda floral a las víctimas del campo de concentración nazi Mauthausen-Guse. Los actos con motivo de 'La Desbandá' terminarán con la actuación de la cantautora almeriense Sensi Falán en la Puerta de Purchena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento