Laura Manuela Sánchez
Laura Manuela Sánchez REMITIDA

Sánchez, con su colección Jara, obtuvo el voto unánime del jurado en la fase regional al presentar una colección, bajo el nombre de Jara, "muy trabajada y cuidada al detalle", según han explicado desde el jurado.

Jara se inspira en la esencia de Extremadura y su folclore con diseños que combinan colores cálidos y luminosos como el blanco, verde, rosa, negro y rojo.

Según ha indicado la joven diseñadora extremeña, para la creación de esta colección transformó una de las leyendas del folclore de la tierra en donde "el personaje de la encorujá, ser mitológico que secuestra niños, convierte a un niño en un lince y a una niña en una cierva. Con el paso de los años el lince intenta cazar a la cierva pero se enamora de ella y se transforman nuevamente en humanos".

Así, la colección está inspirada en "esa cierva extremeña que se transforma en mujer y vive en los campos de Extremadura", ha afirmado la diseñadora. Para ello, reinterpreta las camisas regionales tanto de hombre como de mujer; del refajo, del pantalón de hombre y el pololo e introducción del peto como alegoría al peto del siglo XVII y XVIII.

De familia de sastres y con habilidad para la aguja, utiliza en su colección el vichy, piqué, batista, tul, gasa, ganchillo, pañuelos portugueses y cintas bordadas, todo muy bien armado y rematado. Entre sus proyectos está el dar valor a la artesanía y al buen hacer de la modistera, cuna de alta costura, y su aspiración es estar a cargo de una marca con valores artesanales y que en parte esté elaborada a medida.

La joven extremeña tiene como filosofía crear moda de comercio justo en Extremadura, con materiales y confección de calidad que, dentro de sus posibilidades, no sean contaminantes y estén producidos en España; una moda que produzca emociones como cualquier otra disciplina artística.

Los Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes Diseñadores fueron creados hace ahora 33 años por la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles (ANDE), asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la divulgación y promoción del trabajo de los talentos emergentes de la moda de nuestro país.

Todas las comunidades autónomas cuentan con, al menos, un representante en este certamen para mostrar el talento joven que existe en el sector de la moda española.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.