Diputación participa en los actos conmemorativos de la AECC con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer

  • La Diputación de Almería ha participado este lunes en los actos conmemorativos que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado en la capital con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. A la lectura del manifiesto, ha asistido el diputado Antonio Jesús Rodríguez, quien ha destacado la "gran labor" que realiza esta asociación en la provincia.
El diputado Antonio J. Rodríguez en los actos del Día Contra el Cáncer.
El diputado Antonio J. Rodríguez en los actos del Día Contra el Cáncer.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
El diputado Antonio J. Rodríguez en los actos del Día Contra el Cáncer.

El diputado Antonio Jesús Rodríguez ha declarado que "a todos, de una manera u otra, nos ha tocado vivir esta enfermedad y es cuando nos damos cuenta del gran trabajo que realiza la AECC y sus voluntarios, que son el alma de la asociación", según ha revelado la Diputación de Almería en un comunicado.

Rodríguez también ha agradecido "el gran trabajo que hacéis y por contar con la Diputación para llevar vuestro trabajo a más personas y en diferentes segmentos de actividad, con el fin de que toda la sociedad esté concienciada de la importancia de llevar una vida más sana y del papel fundamental que juega la detección precoz".

El cáncer es un problema de primera magnitud, ya que afectará a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de su vida. La incidencia en España supera los 225.000 casos anuales, aunque hay un mayor número de curaciones y un aumento en la supervivencia de los principales tumores gracias a los avances científicos y tecnológicos.

Estos pasos en la lucha contra el cáncer son fruto de la investigación y se incorporan, periódicamente, a la práctica clínica. Además, también han contribuido a la curación y la supervivencia a la enfermedad los programas de cribado para determinados tumores, y, actualmente, dos de cada tres personas con cáncer viven más de cinco años tras el diagnóstico.

El cáncer es también una enfermedad potencialmente prevenible, porque más de un tercio de las muertes se pueden evitar mediante estilos de vida saludables, como no fumar, reducir el consumo de alcohol, llevar una alimentación saludable con un incremento del consumo de frutas y verduras, baja en azúcares, carnes rojas y procesadas y grasas de origen animal, y ser físicamente activo.

Las condiciones en las que viven y trabajan las personas influyen en su capacidad de elegir una vida sana. Por ello, es necesaria una acción concertada en todos los sectores de la sociedad y en todos los niveles, para facilitar las políticas y programas que permitan a las personas tomar decisiones saludables de prevención.

Capacitar a las personas a tomar estas decisiones saludables y reducir los factores de riesgo sociales y ambientales para prevenir el cáncer son la clave para alcanzar la meta global de reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles (ENT) en un 25 por ciento en 2025 y alcanzar los objetivos de la Declaración Mundial del Cáncer.

El Día Mundial Contra el Cáncer aspira a salvar millones de vidas cada año, instando a los individuos a adoptar acciones concretas contra la enfermedad. La campaña que impulsa AECC es una oportunidad para coordinar los esfuerzos de diferentes organizaciones y conseguir así la máxima notoriedad y difusión de sus mensajes. La acción sostenida y efectiva contra el cáncer economizará enormes recursos y salvará vidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento