Las instituciones con la Asociación Española contra el Cáncer
Las instituciones con la Asociación Española contra el Cáncer DIPUTACIÓN

Al respecto, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha felicitado a la asociación por el trabajo que desempeña diariamente y ha mostrado su disposición a seguir colaborando "para prevenir y ayudar ante esta terrible enfermedad que es el cáncer y, sobre todo, atendiendo a las personas que tienen que enfrentarse a ella en una situación económica difícil".

En este sentido, Ruiz ha recordado que "desde la Diputación se mantiene el compromiso anual con la AECC para que pueda desarrollar proyectos tan importantes como los pisos de acogida para familiares y enfermos de cáncer", a lo que ha añadido que "hoy es un día para visualizar y poner de manifiesto esta enfermedad y los problemas que acarrea y pedir la necesaria solidaridad de toda la sociedad en esta tarea que todos tenemos".

Mientras, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha señalado el acierto del lema escogido 'Nosotros podemos, yo puedo', porque "es verdad que, como decía Séneca, querer sanarse es casi la mitad de la sanación", de modo que "en ese apoyo continuo que necesitan los enfermos y sus familiares, en el apoyo constante de la Asociación contra el Cáncer nos dan una lección de vida todos los días", ha subrayado.

También, ha precisado que "el cáncer no es solo una enfermedad, sino una situación que trastoca por completo circunstancias familiares, económicas e incluso la capacidad de albergar económica y socialmente todas las necesidades que acarrea la curación", al tiempo que ha expresado que "existe cura", aunque "muchas necesidades", de ahí que destaque la labor de la AECC.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, ha agradecido la labor de la AECC, de los voluntarios y de los profesionales de la sanidad andaluza y ha manifestado que "desde la Junta se ponen las herramientas para la lucha contra el cáncer, un tema de calado, pero también de sentimientos y emociones", que en Andalucía afecta a alrededor de 40.000 personas cada año.

Así, ha resaltado "la prevención y la apuesta por la investigación para combatir el cáncer". La sanidad pública tiene en marcha 154 proyectos de estudios clínicos en Oncología en los que participan centros de la provincia y 15 proyectos activos en Córdoba, éstos con un importe total de 1.264.906 euros. Los hospitales públicos cordobeses han registrado en 2017 un total de 55.189 sesiones de quimioterapia y radioterapia.

De igual modo, Ruiz ha lanzado un mensaje de esperanza, en cuanto a "la supervivencia de muchos de los procesos oncológicos que ha mejorado notablemente en los últimos años, gracias a la detección precoz y a los avances producidos".

Entretanto, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María de los Ángeles luna, ha insistido en que "el cáncer es una enfermedad evitable en casi la mitad de los casos cambiando los estilos de vida no saludables", así como que "es posible reducir la mortalidad con un diagnóstico precoz y unos tratamientos eficaces". En Andalucía este descenso de la mortalidad ha sido del 0,6% cada año desde 1985 hasta la actualidad, cifras equiparables a las de España y a la media de los países europeos.

"LLAMADA DE ATENCIÓN"

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Córdoba, María Luisa Cobos, ha valorado el apoyo de las instituciones y ha explicado que "la gota de la esperanza es un llamamiento para que haya una lluvia de esperanza, una llamada de atención a las entidades públicas y la sociedad, porque hay muchos enfermos de cáncer en exclusión que necesitan nuestro apoyo y ayuda". "Tenemos los autónomos de baja cuota, los desempleados, personas con sueldos bajos y lo están pasando muy mal y les tenemos que ayudar", ha defendido.

Cabe destacar que el acto ha consistido en la entrega de unos paraguas verdes a las autoridades y voluntarios asistentes para formar una gota verde de la esperanza con la cual simbolizar la lucha de la sociedad contra la enfermedad del cáncer.

Andalucía cuenta con un Plan Integral de Oncología que tiene como principal finalidad ordenar las prioridades en el campo de la atención al problema del cáncer, desde una perspectiva social y sanitaria. Con su desarrollo se pretende conseguir una atención sanitaria centrada en las personas afectadas, a quienes se quiere ofrecer un trato integral que incluya los aspectos físicos, emocionales y sociales.

Para el año 2017, se estiman 584 casos nuevos de cáncer por cada 100.000 hombres y 410 casos nuevos por cada 100.000 mujeres. En ambos sexos, el cáncer de colon-recto es el más frecuente. Por sexos, los cánceres más frecuentes son el cáncer de próstata en hombres y el de mama en mujeres. La incidencia de los tumores, al igual que ocurre en España y el resto de Europa, parece seguir una tendencia al alza, asociada al envejecimiento de la población.

El Registro de Cáncer en Andalucía, iniciado en 2009 para conocer la magnitud de la enfermedad -incidencia, mortalidad, supervivencia y tendencias-, ayuda en la planificación de las estrategias sanitarias necesarias para luchar contra el cáncer y contribuir a la investigación de los tumores más frecuentes.

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ

Para incidir en este diagnóstico precoz, la Consejería de Salud desde 1995 cuenta con un programa de detección precoz de cáncer de mama gracias al que, en sus 22 años de funcionamiento, se han detectado 12.138 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía -1.877 en Córdoba- y han sido exploradas más de un millón de mujeres de entre 50 y 69 años -123.442 en Córdoba-. La tasa de captación por parte de los centros sanitarios públicos en este periodo ha sido de 85,49% y la tasa de participación de 83,56% en la provincia.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica a tiempo. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación a más del 90%.

En esta línea, está consolidada en Andalucía la técnica de ganglio centinela, que evita, en el 70% de los casos, el vaciado de la axila y sus problemas secundarios como el linfedema.

Por otra parte, la Junta cuenta con un programa de detección precoz de cáncer de cervix gracias al que, en los últimos cuatro años, más de un millón de mujeres se han realizado citologías de control. El cribado de cáncer colorrectal comenzó en junio de 2014, incluyendo en su primera fase una población diana de 47.800 personas con edades comprendidas entre 50-69 años y está ya implantado en, al menos, tres centros de cada una de las ocho provincias andaluzas.

La sanidad pública también desarrolla el consejo genético en 12 hospitales públicos, entre ellos el Reina Sofía: un test genético de biología molecular para determinar la presencia de mutaciones que pueden transmitirse a la descendencia y que incrementan la susceptibilidad al cáncer, y el establecimiento de medidas preventivas para impedir aparición de esta enfermedad, diagnosticarlo lo más precozmente posible y establecer el tratamiento más adecuado. Anualmente, se atienden unos 1.800 pacientes y 1.300 familiares.

Entre un 5-10% del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria, lo que conlleva importantes implicaciones a nivel social, familiar e individual, dado que las personas portadoras de mutaciones hereditarias, a diferencia de la población general, tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer y a edades más tempranas.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.