La recogida selectiva en Mallorca se sitúa en el 17% en Mallorca, mientras que la tasa de rechazo disminuye

  • La consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, ha presentado este lunes los resultados de la recogida selectiva en Mallorca en 2017 que se sitúan en un 17,36%, lo que supone un incremento respecto a los valores de principios de legislatura cuando la cifra era 15,16%.
Momento de la rueda
Momento de la rueda
CONSELL
Momento de la rueda

En rueda de prensa, Espeja ha destacado que no solo la recogida selectiva ha aumentado, "sino que la tasa de rechazo ha disminuido un 1% del 2016 al 2017". "Aunque las toneladas de rechazo siguen incrementando, proporcionalmente la ciudadanía separa más en origen y hay una mayor tasa de recogida selectiva, lo que pone de manifiesto un cambio de tendencia en positivo", ha remarcado.

Según ha dicho, "hay que seguir trabajando para reducir la cantidad de residuos que se generan. "Está muy bien separar y reciclar, pero no debemos olvidar que todavía es mejor reducir y reutilizar ya que el mejor residuo es el que no se produce", ha recordado.

Por otra parte, ha destacado "los buenos resultados" de la recogida de materia orgánica, que ya está implantada en 37 municipios, y que entre 2016 y 2017 ha crecido un 20% en Mallorca. "Esto son buenas noticias. Esta fracción implica el 40% en peso de la bolsa de basura, su separación implica directamente la reducción de la incineración", ha dicho.

El resto de fracciones (vidrio, papel y envases) también siguen creciendo a un ritmo de mil toneladas al año desde 2014. El incremento más importante se dio de 2015 a 2016, coincidiendo con la decisión de que los municipios gestionaran directamente la recogida, cuando el incremento fue de 2.000 toneladas en un año.

Por municipios, Esporles es el que mejor tasa de recogida selectiva tiene, con un 74,64%. En segundo lugar se encuentra Valldemossa, con una tasa del 63,45% de recogida selectiva.

Cabe destacar la importante evolución en positivo que ha llevado a cabo desde que implantara la recogida puerta a puerta a mediados de 2016 cuando se acaba la encomienda del Consell de Mallorca.

Antes su tasa de recogida selectiva solo llegaba al 14%. El tercer lugar del ranking lo ocupa la Mancomunidad del Raiguer (Alaró, Binissalem, Búger, Campanet, Consell, Mancor, Santa Maria, Selva y Lloseta) con una tasa del 61,71%.

Asimismo, la consellera ha destacado "las buenas tasas" conseguidas por Puigpunyent con el 60,77%, Bunyola con el 56,88%, Artà con el 56,35% y los municipios que forman parte de la Mancomunidad del Plan con un 54,64%. Todos estos municipios que tienen implantando el sistema de recogida puerta a puerta superan, a día de hoy, la tasa del 50% que Europa exige para 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento