Participa dice que Espadas aprueba sus enmiendas "por maquillaje" ya que "incumplió el 60% de las de 2017"

  • El Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha señalado que el hecho de que el alcalde, Juan Espadas, apruebe enmiendas de esta formación es "mero maquillaje", porque considera que "no hay una voluntad firme de llevarlas a cabo", y ha lamentado que "se queden fuera" de los presupuestos "mejoras" en la atención de la mujer o para resolver problemas relativos a la vivienda en la ciudad.

En un comunicado, el concejal de esta formación Julián Moreno afirma que se ha puesto en evidencia que "la palabra del alcalde no resulta creíble, ya que incumple el acuerdo de investidura, no ejecuta las mociones que se llevan a Pleno y ha incumplido el 60 por ciento de nuestras propuestas del presupuesto 2017". "Nada nos hace esperar que vaya a cumplir ahora", incide.

A días de que se lleve a cabo el pleno extraordinario para la votación de los presupuestos municipales de 2018, Moreno ha lamentado que "se queden sin abordar" en las cuentas "problemas tan importantes" como la atención a mujeres en colectivos de especial vulnerabilidad, un servicio que se presta en los Puntos de Información a la Mujer (PIM), o la resolución de los "problemas de acceso a la vivienda que sufre la ciudadanía sevillana, para lo que se propuso una dotación de un millón de euros". Ambas son enmiendas que Participa ha hecho al borrador de Presupuestos 2018 y "Espadas ha rechazado".

Entre las medidas que el equipo de gobierno local tampoco ha admitido de Participa, se cuenta una partida de 100.000 euros destinada a la creación de un sello y al apoyo institucional de una campaña que promueva un turismo responsable, sostenible y compatible con la convivencia.

Participa entiende que es "muy necesaria" debido a que "si la mayor parte del dinamismo económico de Sevilla es por el turismo, debemos centrar los esfuerzos en que esa actividad económica no sea extractiva, devalúe y ponga en peligro a largo plazo el tejido social, habitacional y económico de la ciudad de Sevilla", sostiene Moreno, que además considera que Espadas "peca de visión cortoplacista con el turismo".

"Todas las propuestas ausentes hablan mucho de las intenciones políticas de Espadas", afirma. Moreno añade que "la palabra del alcalde no resulta creíble" y que el equipo de gobierno municipal "ha aprobado numerosas propuestas de Participa", pero cuestiona la fiabilidad de ese gesto. "Espadas quiere maquillar pero no cumplir. Puede aprobar enmiendas, pero nada nos hace esperar que vaya a cumplir porque ha faltado a su palabra reiteradamente", recalca.

El concejal de Participa hace referencia, por un lado, al acuerdo de investidura que sus concejales y los de Izquierda Unida suscribieron con el ahora alcalde y que "ha valido solo para menospreciar y ningunear a las fuerzas políticas que le dieron apoyo y permitieron que hoy gobierne Sevilla", mencionando igualmente "el incumplimiento del compromiso firmado por Espadas que acompañó a las enmiendas que Participa hizo al presupuesto municipal de 2017".

"En los presupuestos del año pasado, quisimos asegurarnos de que Espadas efectivamente fuera a cumplir las propuesta de Participa que había aprobado, por lo que se le hizo firmar al alcalde un compromiso de cumplimiento. Ese documento existe, lleva la firma de Espadas y a la vista está. Ha acabado el ejercicio y ha incumplido el 60 por ciento de las enmiendas que hicimos", incide.

Por eso, Moreno "no confía" ahora en que la situación vaya a ser distinta. "¿De qué nos vale que apruebe si luego no ejecuta la mayoría de lo que le proponemos?", se ha perguntado.

De todas las enmiendas que Espadas aprobó en los presupuestos de 2017, un total de 21, "solo ha ejecutado tres en su totalidad y conforme a la filosofía de la enmienda original". Sobre las demás enmiendas, "o bien no se han cumplido en absoluto, el caso de la mayoría, o bien se han cumplido parcialmente, o bien se ha desvirtuado el sentido original de la propuesta", especifica el concejal de Participa.

Las enmiendas que no ha admitido el equipo de Espadas para estos presupuestos 2018 revelan, según Moreno, "una actitud inconsistente por parte de Espadas", que "no tiene" una "verdadera intención de gobernar para el bienestar de la mayoría". Para el concejal, "Espadas por un lado habla de igualdad, pero por otro rechaza reforzar los PIM en los distritos, donde más cerca están los problemas reales de las mujeres", y se constituye en un alcalde "de fachada, pero de poco fondo y escasa motivación política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento