Dimite Jordi William Carnes como director de Turisme de Barcelona tras una auditoría municipal

  • El hasta ahora director general de Turisme de Barcelona ha dimitido de su cargo tras una auditoría municipal.
  • El consorcio lo aborda en la tarde de este lunes en un comité ejecutivo extraordinario solicitado por el Gobierno de Ada Colau, han informado fuentes municipales.
  • Turisme de Barcelona defiende a Carnes y pide un informe para aclarar los gastos sin justificar.

Jordi William Carnes, el hasta ahora director general de Turisme de Barcelona, presentó el pasado domingo su dimisión por carta, en la que no especificó sus motivos, después de que una auditoría del Ayuntamiento de Barcelona concluyera que se había producido un uso indebido de tarjetas de crédito en el consorcio.

Los resultados de la auditoría se pusieron en conocimiento del presidente del comité ejecutivo, Joan Gaspart, el presidente de la Cámara de comercio y el mismo William Carnes. A pesar de que de momento no han confirmado el contenido, todo apunta que habría presuntas irregularidades que han llevado a Carnes dejar la dirección.

Los grupos municipales han sido informados del asunto, que se abordará en el comité ejecutivo extraordinario del consorcio, formado por el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio de Barcelona y la Fundació Barcelona Promoció, y dirigido por Carnes desde 2014.

El presidente del grupo municipal de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha reclamado "máxima transparencia" después de conocer la dimisión de Jordi William Carnes de la dirección de Turismo Barcelona.

Bosch pide "ir hasta el fondo" con este caso y afirma que, si es necesario, su partido no dudará a "emprender acciones", una vez la alcaldesa Ada Colau los entregue toda la información del caso, que analizarán "con lupa".

Bosch considera que no se puede "poner en peligro" una institución "tan importante" como la que dirigía hasta este viernes Carnes.

Turisme de Barcelona defiende a Carnes

El consorcio de Turisme de Barcelona ha encargado un informe sobre los gastos sin justificar que ha detectado una auditoría del Ajuntament, y el presidente de su comité ejecutivo, Joan Gaspart, ha defendido la "honorabilidad" del hasta ahora director general, Jordi William Carnes, que dimitió el pasado jueves.

Gaspart ha garantizado en declaraciones a los medios que la dimisión de Carnes no se debe a la auditoría, sino a motivos profesionales y que ya preveía hacerlo hace meses: "Estoy seguro de que no hay nada de nada que se haya hecho de forma fraudulenta" en el consorcio.

Ha remarcado que la auditoría no concluye que hubo irregularidades, sino que se cargaron en la tarjeta de crédito de Carnes gastos que luego no se justificaron adecuadamente, por lo que ha apostado por impulsar mejoras en el control interno, ha señalado junto al concejal de Turismo, Agustí Colom.

Tras una sesión extraordinaria del comité ejecutivo el consorcio, Colom ha señalado que la auditoría, elaborada en base a un mes de 2016 como muestra, señala deficiencias que deben subsanarse pero que no se debe "presumir ningún tipo de irregularidad", y ha remarcado que no cuestionan la honorabilidad de Carnes, que ya había planteado meses antes dimitir.

Ha detallado que el informe que encargarán cubrirá todos los años que no hayan prescrito, que habitualmente son cuatro, Carnes asumió el cargo en 2014, y ha abogado por revertir las deficiencias de control interno, conocer el alcance de estos gastos y, "si del informe se deprendre alguna irregularidad, actuar".

Nuevo director

El concejal ha explicado que el consorcio impulsará un procedimiento abierto con concurrencia y publicidad para "disponer del mejor candidato" para sustituir a Carnes como director general del consorcio.

Gaspart ha insistido en que no es correcto vincular la auditoría con la decisión de Carnes, y ha asegurado que ha pedido "factura por factura, para demostrar lo antes posible que no ha habido ninguna actuación que se pueda considerar incorrecta" y no fuera en beneficio de Turisme de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento