Pedro García y Emilio Aumente
Pedro García y Emilio Aumente EUROPA PRESS

En una rueda de prensa, el también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha explicado que "a raíz de estudiar bien" el informe de salud de la Junta y tras iniciar la innovación del PGOU para "dejar más claro dónde se pueden realizar ciertas actividades industriales", que en el PGOU se recoge que pueden ser en la zona de la Campiña, ahora se hará otra consulta a la Junta para "ver si hay que seguir hacia adelante con la innovación o realizar una innovación total del plan y no parcial".

Así, ha apuntado que el objetivo es que "tanto Medio Ambiente como Salud digan lo mismo, que haya una coherencia y cierto orden" con los informes del Gobierno andaluz, para que "orienten en cuál debe ser el camino para desarrollar cierto tipo de actividades industriales en el PGOU". Por tanto, "en el momento que conteste, se seguirá adelante en función de lo que se baraje", ha subrayado García.

Mientras, Aumente ha señalado que tras el informe de salud se han encontrado "con más temas que a simple vista no eran de salud, sino urbanísticos", de modo que se traslada la consulta a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que "determinen y coincidan en la tesis de que desde el año 2001, cuando se aprobó el PGOU, ya está todo recogido".

En este sentido, ha indicado que "desde el año 2001 a 2018 se han modificado muchas normativas a nivel europeo en cuanto a las calificaciones industriales", algo que "lleva a que la adaptación que tienen que hacer determinadas industrias también preocupa", porque "hay que dar seguridad jurídica a las empresas", según ha defendido.

De este modo, ha resaltado que "si todo coincide con lo que dice Salud y Medio Ambiente tiene que aseverar, se iría a una revisión mucho más profunda del PGOU" y habría determinadas industrias que "no podrían estar dentro del núcleo urbano", por lo que "requeriría una negociación por parte del Ayuntamiento con las empresas", que tendrían que salir a la zona de la Campiña, ha precisado.

"NEGOCIAR LA SALIDA" DE COSMOS

Al respecto, el concejal ha comentado que en dicha zona "también habría que clasificar suelo en una zona muy concreta, en el polígono que tiene Sadeco", que supone "el sitio más alejado en la parte norte de Campiña y donde habría mayor garantía en los temas de salud", según ha afirmado Aumente, quien ha remarcado que "habría que ir a una revisión global del PGOU".

Entretanto, ha subrayado que la intención es que "no haya ninguna merma en el empleo" y sí haya "viabilidad de futuro", a lo que ha añadido que habrá que negociar con Cosmos y "en un número de años, no ya por que se valorice o no, ver que en ese entorno no puede quedarse encerrada en el núcleo urbano", por lo que "hay que negociar con ellos indudablemente la salida", ha dicho.

Asimismo, ha declarado que "hay zonas industriales que reordenar y temas de sistemas generales que hay que plantearse de otra forma, como la Ronda Norte que queda de la Junta", donde cree que "hay que negociar para terminarla, a lo mejor no con el proyecto que había", todo ello dentro de la modificación de PGOU, ha aseverado Aumente, quien ha aclarado que "una revisión del plan desde que se inicia hasta que termina tarda año y medio o dos años".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.