Los primeros títulos de 'Decobrim'
Los primeros títulos de 'Decobrim' EL MAGNÀNIM

'Descobrim' ha sido presentada este lunes por el director de la institución, Vicent Flor, el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València (UV) y director de la colección, Antonio Ariño, y los autores de los libros, el economista Francisco José Goerlich y la socióloga Maria Jesús Felipe, ya que "una editorial pública tiene sentido si habla de los problemas de los ciudadanos y ayuda a resolverlos", ha explicado Flor.

Por ello se desarrolló 'Descobrim', para "contribuir a lo que la ciudadanía necesita" a través de un programa "muy amplio y bastante avanzado" con una "perspectiva global del territorio valenciano", además de una "información lo más rigurosa y clara posible, con argumentos para sostener las tesis y que alimente el debate social, cívico y político", ha sostenido Ariño.

El director de la colección ha asegurado que no quieren controlar el debate público, sino "facilitar el preámbulo para que esté sustentado", para lo que buscan llegar a un "público amplio" y conseguir la "máxima difusión", ya que existe un conocimiento "vago, difuso y basado en la rumorología", ha sostenido.

Para ello, se publicarán una serie de libros, de diversas temáticas como clases sociales, sistema sanitario, demografía, migraciones o cultura, de los que ya cuentan con seis "entregados o en fase de cierre", ha sostenido. Además, Ariño ha destacado la importancia de que la información esté actualizada, por lo que ha señalado que no descartan actualizarla online cuando se haya agotado la primera edición de la colección.

Para la consecución del mencionado debate, el lunes a las 19.00 en la sala de la muralla del Colegio Mayor Rector Peset tendrá lugar una nueva entrega de 'Els Debats del Magnànim', con Ariño, Goerlich y Felipe, centrado en la desigualdad, pobreza y bienestar en la sociedad valenciana.

TÍTULOS

Los primeros volúmenes publicados, que Flor califica como "muy importantes y necesarios" ante la inexistencia de otras publicaciones de ese tipo, son 'El empobrecimiento valenciano', de Francisco José Goerlich, y 'El sistema de protección social y el estado del bienestar en la Comunitat Valenciana', de María Jesús Felipe.

Goerlich ha explicado que su obra comienza con la evolución de la renta per cápita valenciana, que "no ha sido como todos hubiéramos querido", que se situó por debajo de la media nacional en los años 90, a causa del "colapso del mercado de trabajo" y se abrió una brecha que se incrementó antes de la crisis, situación que agravó el problema.

El economista ha destacado que este problema se produjo a causa de la estructura productiva valenciana, que "se basa en sectores con salarios más bajos que el promedio y elevada temporalidad", como la construcción y el turismo. Además, la precarización de empleo ha provocado que a pesar del reciente crecimiento económico siga sin haber cambios en la desigualdad.

Felipe, por su parte, considera el libro como una "oportunidad de acercar a la población para que conozcan cuál es el sistema del que nos valemos para atender las necesidades de las personas" y observar si este es "efectivo" y si puede responder a las mencionadas necesidades, centrándose en la Seguridad Social y los Servicios Sociales.

La socióloga ha señalado que el gasto social en la Comunitat es inferior al gasto estatal, que a su vez está "muy por debajo" de la media europea, lo que supone que, aunque los servicios sociales hayan "mejorado mucho y se hayan ampliado, siguen siendo residuales", ya que en la Comunitat estos servicios solo llegan al 18% de la población, a pesar de que entre el 25 y el 30% de la sociedad valenciana se encuentra en niveles de pobreza o exclusión.

Asimismo, Felipe ha calificado de "insuficiente" el presupuesto autonómico en gasto social, aunque considera que la nueva renta valenciana de inclusión, que busca asegurar la renta mínima y complementar los ingresos por trabajo y por pensiones, "puede resolver muchos problemas si se incorpora bien al ámbito de trabajo", al igual que la ley de dependencia.

Consulta aquí más noticias de Valencia.