Detenido en Algeciras Sito Miñanco en un despliegue policial contra la droga con Cambados como un punto neurálgico

  • CAMBADOS (PONTEVEDRA) / MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Inmobiliaria propiedad de la familia Miñanco en Cambados (Pontevedra)
Inmobiliaria propiedad de la familia Miñanco en Cambados (Pontevedra)
CEDIDA/EP
Inmobiliaria propiedad de la familia Miñanco en Cambados (Pontevedra)

Agentes de la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional han detenido este lunes en Algeciras (Cádiz) al narcotraficante gallego Sito Miñanco, en una gran operación llevada a cabo en distintos lugares de España y durante la cual han resultado heridos dos miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO). En el operativo, que ha tenido a Cambados (Pontevedra) como uno de los puntos neurálgicos, se prevén realizar alrededor de 40 detenciones y 47 registros en empresas y domicilios.

Según han informado fuentes jurídicas, la operación, que se ha desarrollado por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, se ha llevado a cabo en la mañana de este lunes, pero los investigadores llevan desde 2016 detrás de esta red de Sito Miñanco, de 62 años, que se dedicaba a introducir droga en España.

El operativo se ha desarrollado en Andalucía, Galicia y Madrid y han participado agentes de los grupos 32 y 33 de la Udyco y los Grupos de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) de la Costa del Sol y de Galicia.

Uno de los puntos neurálgicos de la operación es la localidad de Cambados, donde la familia Miñanco tiene numerosas propiedades. Allí se ha registrado la inmobiliaria en donde trabaja su hija, detenida en este dispositivo, aunque en general se llevó a cabo un amplio dispositivo desde primera hora de la mañana de este lunes.

HERIDOS DOS AGENTES

En el marco del dispositivo, dos agentes que registraban una nave situada entre los municipios madrileños de Collado Mediano y Alpedrete, en la que se ubicaba una galería de tiro, han resultado heridos en un tiroteo con uno de los presuntos 'narcos'.

Aunque los dos policías llevaban chalecos antibala, tras el tiroteo uno de los agentes ha sido trasladado al Hospital Puerta de Hierro de Madrid por un impacto de bala en la clavícula y su vida no corre peligro. El otro policía ha resultado contusionado por el impacto de una bala en el chaleco.

En la nave había cinco 'narcos' de la red de Sito Miñanco y el que ha abierto fuego contra los agentes ha resultado herido con al menos cuatro impactos de bala en las piernas, según han indicado a Europa Press fuentes policiales.

Mientras que el líder de la organización ha sido arrestado en Algeciras, su hija ha sido detenida en localidad de Cambados (Pontevedra), donde regenta una inmobiliaria. En Galicia también ha sido arrestado un hijastro de otro 'narco' gallego, Laureano Oubiña, según las citadas fuentes.

Sito Miñanco, que tiene un juicio pendiente en los próximos días por blanqueo de capitales, fue puesto en libertad por última vez en 2015 tras cumplir tres cuartas partes de una condena de 16 años y 10 meses de cárcel y tenía prohibido viajar a Galicia. Previamente, había sido sentenciado a 20 años, de los que cumplió siete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento