Minuto de silencio por la última víctima de violencia de género
Minuto de silencio por la última víctima de violencia de género JAVIER ALGARRA

Las muestras de consternación por este crimen machista, el primero en Andalucía este año, se han sucedido durante toda la jornada. Son muchas las instituciones y colectivos que han convocado concentraciones silenciosas a las 12,00 horas en señal de duelo y condena. El acto central tendrá lugar a las 18,00 horas en la plaza de las Palomas de Guadix, tras el pleno extraordinario donde se convocará tres días de luto de oficial en la localidad.

A las puertas del Ayuntamiento de Granada, el alcalde, Francisco Cuenca, ha llamado a "levantar la voz" porque "una sociedad no se puede permitir ni un asesinato más de una mujer por machismo" y ha pedido dar "un paso" en el gran pacto contra la violencia de género, con dotación presupuestaria. Junto a ello ha apostado por la educación "como el gran eje fundamental para acabar con esta lacra".

Las concentraciones de condena también se han producido en las puertas de los edificios de la Junta en Granada y en la sede central de la Diputación, así como en numerosos ayuntamientos; mientras que partidos, sindicatos y colectivos han querido sumarse al sentimiento de repulsa por este nuevo episodio de violencia de género.

La secretaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres del PSOE de Granada, Mercedes Garzón, ha señalado que "no podemos tolerar que esta lacra social se afiance en la sociedad actual, en contra de la libertad y los derechos de las mujeres".

"A qué hay que esperar más para que el Gobierno de España haga efectivo el pacto de Estado contra la Violencia de Género que se alcanzó meses atrás", se ha preguntado la socialista que ha urgido su aplicación. Tras recordar que es el segundo caso de violencia de género que se registra en el país en este 2018 -el tercero en menos de un año en la provincia de Granada- , la socialista ha subrayado que dicho acuerdo "debe contar con asignación presupuestaria para llevar a cabo medidas efectivas y contundentes".

El portavoz provincial de Ciudadanos Granada, Luis Salvador, ha considerado "urgente dar una solución definitiva a esta terrible lacra social que no cesa" y ha resaltado la importancia de la unidad de todos los partidos en la condena de estos brutales sucesos.

Desde Vamos, Granada Provincial han reclamado soluciones inmediatas a través de una verdadera voluntad política, que erradique la violencia machista en el sistema patriarcal en el que estamos sumidas.

IU ha denunciado por su parte "la insuficiencia de las medidas en vigor contra la violencia de género" y exige la total dotación y puesta en marcha del Pacto de Estado.

CCOO ha hecho un llamamiento a sumar esfuerzos para que de una vez por todas la violencia contra las mujeres sea definitivamente erradicada y UGT pide intensificar las medidas y los recursos, especialmente los destinados a garantizar la asistencia integral de las víctimas y el fomento de la igualdad de oportunidades.

El administrador apostólico de Guadix, monseñor Ginés García, también ha condenado el asesinato de esta mujer en esta localidad, expresando su rechazo a este acto de violencia y a cualquier otro, ya que -según ha dicho- atenta contra "el plan de Dios sobre la humanidad".

Consulta aquí más noticias de Granada.