Imagen
Imagen IB3

Según explican desde la cadena, la serie aborda uno de los episodios más controvertidos y silenciados de la historia reciente de Baleares: los hechos desatados a raíz del golpe de Estado del 1936, la tragedia de la guerra y la represión de la posguerra.

Los capítulos recogen testimonios directos y ofrecen imágenes de archivos como el NODO, el Instituto Luce de Italia, el Arxiu del So i de la ImatgeConsell de Mallorca, así como archivos privados.

La serie aporta el análisis de una treintena de historiadores y expertos con el objetivo de recuperar la memoria de multitud de pueblos de Mallorca así como de Menorca, Ibiza y Formentera.

En este programa participan historiadores e investigadores como Josep Massot y Muntaner, Llorenç Capellà y Miquel Duran. Asimismo, cuenta con colaboraciones de prestigio como la del hispanista Paul Preston.

En el año 2008, esta serie obtuvo el Premio Miquel los Sants Oliver a los Premios 31 de diciembre de la Obra Cultural Balear.

Esta emisión se incluye dentro del acuerdo de cesión que se firmó el día 21 de diciembre de 2017, el vicepresidente del Consell, Francesc Miralles, y el director general de IB3, Andreu Manresa.