Franco en APANAS
Franco en APANAS JCCM/EUROPA PRESS

Y es que Franco ha destacado que tanto Apanas como el resto de asociaciones que trabajan por las personas con discapacidad "están haciendo una gran labor", además de reconocer "la valentía y el empeño que ponen padres, madres y personas que representan a estos colectivos por defender la integración laboral y personal de las personas más vulnerables de la sociedad".

Franco ha afirmado que esta demanda ha existido también en los momentos "más difíciles", donde "no ha habido a lo mejor la financiación necesaria para poder garantizar el servicio".

La consejera ha dicho que la sensibilidad de las personas que ostentan alguna responsabilidad pública está en el que el crecimiento y las oportunidades "lleguen a todas las personas, sin discriminación", ya que las personas con discapacidad y discapacidad psíquica "no pueden ser una excepción de este crecimiento", donde tiene que haber "una mayor sensibilidad del Gobierno regional", para que "llegue a todos por igual", sobre todo para las personas que han estado "más excluidas" del sistema laboral.

"Desde el Gobierno regional destinamos gran parte de la financiación para el empleo a personas con discapacidad", ha aseverado Franco, destacando que "hay 3.400 personas en 93 centros especiales de empleo que están dispersos por toda la región", donde el 17 por ciento de las personas tienen discapacidad intelectual. La consejera ha dicho que cree que desde la Junta se está incidiendo en aspectos que tienen que ver "con garantizar un mejor servicio al beneficiario y con aumentar la financiación".

En este sentido, Franco ha dicho que se ha aumentado en un 20 por ciento la financiación a los centros especiales de empleo durante el año 2017 y que durante la presente legislatura se han invertido 27 millones de euros -14,7 millones en el pasado año 2017- con esto, según la consejera, "se está garantizando que cada vez haya más personas que puedan beneficiarse a través de los servicios que prestan los centros", ya que más de "150 personas" han podido tener acceso tanto al mantenimiento de puestos de trabajo como a la generación de los mismos, así como a la transformación indefinida de las personas con discapacidad y las unidades de apoyo, estas dos últimas "eliminadas por el anterior Gobierno regional" y que "son necesarias porque hay que garantizar el circuito de empleabilidad".

MÁS CONTRATADOS INDEFINIDOS

La consejera ha transmitido que se ha incrementado en un 16 por ciento el número de contratos indefinidos de personas con discapacidad en el empleo ordinario, ya que cada vez hay más empresas que están contratando de manera indefinida a personas con discapacidad en sus plantillas, esto es "una buena noticia, que ha supuesto un incremento del 12 por ciento del presupuesto destinado a ello". El Gobierno regional espera que "la demanda en el ámbito privado siga incrementando y eso haga que la partida presupuestaria aumente, para la inclusión social y real de las personas con discapacidad sea cada vez más una realidad en la región".

A preguntas de los medios, Franco ha afirmado que Castilla-La Mancha y País Vasco están "a la bandera" de inserción de personas con discapacidad", aún así "hay que seguir trabajando", ya que cuando la economía empieza a mejorar "lo normal" es que las empresas compitan por la atracción del mejor talento, eso lo "intentamos articular" con líneas específicas de apoyo a la inserción "que están creciendo" y es lo que va a hacer que las empresas cada vez más incorporen a personas con discapacidad.

De otro lado, la presidenta de Apanas Castilla-La Mancha, María del Mar Azaña, ha destacado que el objetivo de todas las acciones del taller de multioficios es que se desarrollen fuera del centro, "en el entorno natural". Azaña ha dicho que desde Apanas se está preparando para próximas semanas poder empezar con el área de capacitación, "que es capacitar a los muchachos que así lo demanden en áreas y labores para que se puedan desarrollar siempre fuera de los centros".

La presidenta de Apanas, a destacado que en el Centro de Ocupación de Toledo "hay 26 plazas", pero "alrededor de unas 200" disfrutan de los servicios de los distintos talleres ocupacionales distribuidos por Toledo capital y provincia.

Consulta aquí más noticias de Toledo.