Una campaña de Vithas Nuestra Señora de Fátima detecta a unos 30 pacientes con riesgo de una enfermedad que causa ictus

  • Una campaña de prevención del ictus desarrollada en la segunda quincena de enero por el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima ha permitido detectar a una treintena de pacientes que presentan alto riesgo de padecer enfermedad carotidea, uno de los factores causantes de un infarto cerebrovascular; así como otra treintena con síntomas de enfermedad tiroidea.
Juan Vidal Insua
Juan Vidal Insua
VITHAS
Juan Vidal Insua

Según ha informado el hospital, que pertenece al grupo Vithas, en esta campaña participaron más de 300 personas de los grupos de riesgo, es decir, hombres y mujeres de más de 65 años, o de más de 50 con diabetes, hipertensión, fumadores o que hayan sufrido algún tipo de episodio coronario o se les haya colocado un 'stent'.

En concreto, la campaña, que recibió un número de solicitudes que "sobrepasó las previsiones", ha consistido en la realización de un eco-Doppler de troncos supraaórticos, que es una prueba indolora por ultrasonidos que dura unos 10 minutos y permite estudiar las arterias que irrigan el cerebro.

Del total de personas estudiadas, un 10 por ciento arrojó posibles problemas tiroideos y otro 10 por ciento algún signo ecográfico de enfermedad carotidea, que en ambos casos deben ser confirmados con nuevas pruebas.

Además, alguno de los pacientes ha sido informado de la conveniencia de someterse a una cirugía para prevenir un posible ictus.

El cirujano vascular del hospital y responsable de la campaña, Juan José Vidal Insua, se ha mostrado "abrumado" por la buena acogida de la iniciativa, y satisfecho con los resultados, ya que "seguramente -ha permitido evitar- que muchas de estas personas sufrieran en un futuro más o menos lejano un ictus".

Un marco en el que ha destacado la importancia de la prevención.

Vidal es el cirujano del Vithas Nuestra Señora de Fátima que realiza las intervenciones para prevenir un posible ictus, a través de la técnica de endarterectomía (limpieza de arterias), que requiere de menos tiempo y no precisa material protésito, por lo que tiene menos riesgo de complicaciones y de infección y tiene una mejor recuperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento