Arboles en la calle Bretón de los Herreros
Arboles en la calle Bretón de los Herreros EUROPA PRESS

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha presentado este lunes la campaña, que se realiza en invierno, aproximadamente entre enero y principios de abril, en función de la climatología, y con la idea "de tenerlo todo listo para cuando se inicie la primavera".

Como ha detallado, a partir de esta semana se plantarán 416 ejemplares, aproximadamente la mitad -205- en zonas verdes de la ciudad y el resto -211- en alcorques, donde los ejemplares, por diversas razones, no han prosperado o se trata de árboles antiguos, como es el caso de la calle Bretón de los Herreros, donde Ruiz Tutor ha realizado su encuentro con los medios de comunicación.

En esta zona, a la que se suma la calle 11 de Junio, se van a cambiar 17 ejemplares, para plantar principalmente de dos especies, con 7 laureles y 8 ejemplares de koelreuteria.

También, por tercer año consecutivo, se van a seguir sustituyendo árboles antiguos o dañados en la Avenida de Colón, en este caso, con ejemplares de encina -10- y tres ejemplares de liquidámbar.

La primera actuación de la campaña de plantación actual se desarrolló ya el pasado sábado, con niños de la Guardería 'Petete', "que el año pasado, sembraron 20 bellotas, que han crecido y que ahora, como encinas, se han plantado en el parque de El Campillo".

Asimismo, entre otras actuaciones destacadas, están

la plantación de paulinas en El Campillo; de liriodendron tulipera fuastigata en Avenida de Navarra; de lagestroemia en Carmen Medrano; y de alcanforeros en Valdegastea, además de "continuar incorporando cedros al Parque de La Ribera".

Ruiz Tutor precisamente ha destacado que, la próxima semana, seguramente, se va a realizar el trasplante de dos cedros de La Estrella "en cuyas raíces se ha estado interviniendo durante tres años", para colocarlos en un destino que, casi con total seguridad, será una rotonda en La Portalada.

A los árboles que se van a plantar en la ciudad, se unirán, como ha dicho el edil, otros 200 ejemplares aproximadamente, en La Grajera y en La Ribera, "en espacios más grandes", además de unos 2.000 arbustos y también flores.

"Todo, para mantener y aumentar la masa vegetal de la ciudad, de acuerdo con nuestra hoja de ruta, que es el Plan Director del Arbolado", ha finalizado Jesús Ruiz Tutor.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.