Beatriz Rubiño y Melchor Conde
Beatriz Rubiño y Melchor Conde PSOE

Así, Rubiño ha recordado que fue el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero quien puso en marcha la Ley de Dependencia "frente al Gobierno de Mariano Rajoy que niega una y otra vez a Andalucía la financiación necesaria para que esta ley que necesitan las personas dependientes pueda desarrollarse".

"Por eso, el Gobierno de la Junta pone en marcha todos los recursos a su alcance para que personas dependientes, discapacitadas y también sus cuidadores, en su mayoría cuidadoras, puedan tener los recursos necesarios", ha agregado.

Ha recordado, en este punto, el presupuesto en Dependencia de la Junta de Andalucía para 2018 asciende a 1.214 millones de euros, subiendo un 2,5 por ciento; y en Málaga alcanza 130 millones de euros.

"Para el PSOE es fundamental ayudar a las personas que más lo necesitan", ha dicho Rubiño, al tiempo que ha destacado que el Gobierno andaluz "ya aporta el 82 por ciento de la financiación de esta Ley frente al 18 por ciento del Gobierno de Rajoy, que debería aportar el 50 por ciento de la misma".

En este punto, ha incidido en que "para seguir manteniendo esta red solidaria en la provincia de Málaga, el presupuesto de la Junta para este año permitirá reconocer a más de 37.600 personas en situación de dependencia con 42.600 prestaciones nuevas, lo que implicará realizar una inversión que superará los 130 millones de euros en 2018", ha explicado, destacando que "es un compromiso al que la Junta y la presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, no van a renunciar por muchos baches en el camino que se intenten poner por parte del PP".

Asimismo, ha recordado que desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia hace once años, Andalucía ha atendido a 410.000 personas, que se han beneficiado de 540.000 prestaciones.

"Son cifras que demuestran un compromiso claro y contundente por parte de la Junta de Andalucía. Nuestra comunidad dice sí a la Ley de Dependencia, algo que no puede repetir ni Mariano Rajoy ni el brazo ejecutor de sus recortes en sanidad cuando era secretario de Estado, Juanma Moreno -líder del PP andaluz- , ni aquellos que han respaldado estos recortes con la excusa de la crisis económica, como Elías Bendodo -presidente de los 'populares' malagueños", ha criticado

También la parlamentaria ha criticado que "ha sido el presidente del PP de Málaga el que ha entrado en la historia de la provincia como el presidente de la Diputación que ha intentado cerrar los centros de atención especializada dependientes de esta institución, empezando por el Centro Guadalmedina".

"Mientras que el PP ha dejado claro que no cree en la Ley de Dependencia, Andalucía ha dicho que, frente al no del Gobierno, en nuestra tierra si que sigue teniendo plena vigencia la Ley de Dependencia, también en Málaga", ha añadido.

Por su parte, Conde ha calificado la Ley de Dependencia como uno de los "pilares fundamentales" del Estado del Bienestar en Andalucía, "un servicio que atiende a aquellas personas que precisan de personal externo para ayudarles en su día a día", y ha lamentado que el Gobierno de Rajoy se niegue a aportar el 50 por ciento de la financiación como se establece por Ley.

"Los recortes del PP a la dependencia también los sufrimos en la provincia de Málaga, y un ejemplo tenemos con el Gobierno de la Diputación de Málaga, con Elías Bendodo a la cabeza, ya que pretenden cerrar centros de dependencia en la provincia. Los socialistas estamos en contra ya que creemos que son fundamentales para la ciudadanía en nuestra tierra", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.