La Comunidad y el sector financiero colaborarán para mejorar la toma de decisiones y la transparencia de sus actuaciones

  • MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)
López Miras Posa Con Los Representantes Del Sector Financiero
López Miras Posa Con Los Representantes Del Sector Financiero
EUROPA PRESS
López Miras Posa Con Los Representantes Del Sector Financiero

El jefe del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha presidido este lunes la puesta en marcha del Observatorio Financiero de la Región, un foro pionero en España que servirá para establecer un intercambio continuo de impresiones e información entre el Ejecutivo regional y los representantes del sector financiero con el fin de mejorar mutuamente la toma de decisiones y la transparencia de sus actuaciones.

"Los grandes maestros del pensamiento económico aseguran que la economía es también, en buena parte, un sentimiento", según López Miras, quien afirma que para él es también importante "conocer ese sentimiento, palpar la calle y comprobar de primera mano cómo es la realidad de nuestros hogares y de las empresas de la Región".

"Esta mutua colaboración pasa por poner en común la información que nos permita a ambas partes mejorar nuestras actuaciones", según López Miras, quien ha pedido a los representantes del sector financiero "que sean transparentes, que nos transmitan cómo ven la realidad desde sus posiciones, qué les parece bien de nuestra acción política y también qué piensan que es posible mejorar".

Así lo ha hecho saber López Miras en el acto de puesta en marcha del Observatorio Financiero de la Región que ha tenido lugar en el Palacio de San Esteban -sede del Ejecutivo regional- y en el que ha estado acompañado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, y los representantes de las entidades del sector financiero en la Comunidad.

López Miras ha agradecido la presencia de los representantes del sector financiero, que tiene "una importancia estratégica para cualquier economía avanzada" y de cuya solidez y eficacia, "depende también la fortaleza de la economía de la Región, ya que las decisiones de las entidades que lo integran tiene un impacto directo en el bienestar y en el futuro de todos los murcianos".

"Sus decisiones no sólo tienen impacto en cada empresario de la Región, sino en la vida de cada familia y de cada murciano", según el presidente de la Comunidad. Por este motivo, considera necesario "un intercambio continuo de impresiones, de información y de medición de la temperatura económica y social entre las entidades financieras y los que estamos ejerciendo responsabilidades públicas".

"Ayúdennos a construir una mejor sociedad y una Región de Murcia más fuerte y que ofrezca más oportunidades para seguir avanzando", según López Miras, quien ha valorado como algo "fundamental" recibir la información recabada a pie de calle. Asimismo, también ha estimado "esencial" que las entidades financieras conozcan de primera mano qué estrategias y qué líneas de actuación está tomando el Gobierno de la Región".

RETOS QUE AFRONTA LA REGIÓN

Durante su intervención, el presidente ha enumerado algunos de los retos a los que se enfrenta la Región, entre los que ha destacado el empleo. A este respecto, ha destacado que "estamos liderando la creación de empleo en España", recordando que en los últimos tres años se han creado 20.000 nuevos afiliados de media anual a la Seguridad Social y que este año se alcanzarán los 600.000 ocupados, "cifra que no se observaba desde el año 2008", mientras que la tasa de desempleo se ha reducido 13 puntos desde que comenzó la última legislatura.

Igualmente, ha destacado que la Región es líder en crecimiento económico con una tasa del 3,7 por ciento, según datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y "hemos encadenado 12 trimestres consecutivos creciendo por encima del 3 por ciento". La previsión del Gobierno regional para 2018, del 2,7 por ciento, está "ligeramente por debajo porque siempre hemos sido prudentes en nuestras estimaciones pero, al final, la realidad siempre ha superado con creces esas expectativas".

En materia turística, ha resaltado el crecimiento del 6,9 por ciento del sector en 2017, y ha adelantado que crecerá "mucho más" en 2018 y 2019. Se ha referido también al incremento de las exportaciones "que se han más que duplicado desde el inicio de la última crisis, al pasar del 15 por ciento de PIB en 2009 al 35 por ciento en 2017". No obstante, ha dicho, "debemos continuar trabajando y no dormirnos en la complacencia de un crecimiento ya consolidado, porque ya nada es perdurable".

REFORMAS NECESARIAS

Entre las reformas "necesarias para enfrentar los desafíos en un entorno cada vez más cambiante", ha destacado la mejora del capital humano, el establecimiento de un sistema de formación que responda a las nuevas necesidades, y también atajar el abandono educativo. Ha recordado que la UE prevé, de hecho, que hasta 850.000 puestos de trabajo no puedan ocuparse con el perfil adecuado en un futuro inmediato. Por eso, ha dicho, "destinaremos 8 millones, sólo este año, en un plan destinado a conseguir situarnos entre los mejores". También ha recordado que un tercio del presupuesto de 2018 se destina a Educación.

A este respecto, ha señalado que la Formación Profesional debe tener un papel "protagonista" y cree que también es necesario "atajar el problema de abandono educativo, ya que las sociedades con menores tasas de abandono "disponen de mayores niveles de renta y de bienestar".

El segundo pilar que ha citado es la apuesta por la innovación como fuente de ventaja competitiva, algo a lo que se va a destinar más de 70 millones para que las empresas inviertan en nuevos productos y procesos. Como tercer pilar se ha referido a las infraestructuras estratégicas para la Región, como el Aeropuerto Internacional de Murcia, el AVE, la variante de Camarillas y la regeneración de Portmán, "cuya puesta en marcha dará un fuerte impulso económico a la Región".

"Son demandas históricas de la Región para poder tener las mismas oportunidades de desarrollo que otras comunidades y ya están aquí", según López Miras, quien espera "un impulso económico decidido como consecuencia de su puesta en marcha y que, sin duda, estimulará el esfuerzo inversor de los agentes privados".

El cuarto pilar es la sostenibilidad medioambiental, para lo que "hemos comprometido grandes recursos tanto en la recuperación del Mar Menor, donde en 2018 hay previstas inversiones por valor de 28 millones de euros, como en la Red Natura de la Región con una cifra similar".

Finalmente, se ha referido a seguir fomentando la libertad económica. Para ello, dijo, "estamos bajando impuestos; hemos eliminando el de Sucesiones y Donaciones, lo que supondrá que los murcianos dispongan de más de 70 millones al año en sus bolsillos, y estamos estudiando cuál va a ser la rebaja del IRPF". También ha aludido a la reducción de trámites administrativos, la eliminación de trabas o los trabajos destinados a implantar el 'papel cero' en la Administración regional.

A pesar de todo, López Miras ha expresado su "radical inconformismo" con estos indicadores que "reflejan el buen momento de nuestra economía". Por eso, ha reiterado el compromiso de su Gobierno para profundizar en las reformas emprendidas. "Hay quien pensará que son objetivos demasiado ambiciosos, pero los vamos a alcanzar y son claves para situar a la Región en primera línea en España y en Europa".

Para ello, ha isnistid que cualquier contribución, por pequeña que sea, es "importante", y "mucho más viniendo de quienes más saben de la materia". Por eso, ha mostrado su deseo de escuchar al sector financiero, tener su visión y, sobre todo, "contar con su colaboración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento