La consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio
La consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio Europa Press/ARCHIVO

Así lo ha indicado en Mengíbar (Jaén) a preguntas de los periodistas después de que la Guardia Civil detuviera este domingo al hombre después de que afirmara haber matado a su mujer.

Desde la Junta de Andalucía, ha manifestado el "gran pesar", el

"rechazo absoluto" a la violencia que se ejerce hacia las mujeres y ha subrayado que "es increíble en estas alturas del siglo XIX que las mujeres sean asesinadas por un sólo hecho, el de ser mujeres", ha afirmado.

Por ello, ha incidido en la necesidad de realizar "el máximo esfuerzo", tanto desde el ámbito institucional como desde el ámbito social porque hay que "seguir luchando para acabar con esta terrible lacra que es la violencia hacia las mujeres".

Sánchez Rubio ha apuntado que la mujer de Guadix es "la primera (víctima mortal de la violencia machista) en Andalucía" en lo que va de año. "Pero no nos olvidemos de que desde que existen registros nos acercamos a las 900 mujeres asesinadas. Estamos hablando de unas cifras que son, con mucho, el mayor atentado que ha existido también, incluso a nivel terrorista", ha manifestado.

La consejera, por otro lado, ha explicado que, "como es lógico", la investigación de este caso "no le corresponde al ámbito de la Junta de Andalucía sino al judicial, en cuyas manos está en este momento toda la investigación".

"Estamos preguntando tanto a nivel de IAM como de los servicios de los centros municipales de información a la mujer. Por ahora, parece que no había acudido para manifestar ninguna denuncia ni ninguna situación que hiciera pensar que era víctima de violencia de género", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Granada.