Aliaga ha ofrecido una rueda de prensa junto con la diputada Lucía Guillén en la que ha explicado que el PDR contempla una financiación de 466 millones de euros de la UE, 80 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y 395 del Gobierno de Aragón en todo el periodo de vigencia, advirtiendo de que "está fallando la parte de cofinanciación" autonómica, que "se está quedando corta".

Con su iniciativa, el Partido Aragonés pretende que el Ejecutivo regional aporte hasta 2020 los 395 millones -una parte ya está invertida- con el incremento de ingresos que perciba la Comunidad Autónoma o mediante el superávit fiscal para que el PDR "se cumpla en su totalidad y no se desperdicie ni un euro". En 2017, se invirtieron 68 millones de la UE, 12 del Ministerio y 27 del Ejecutivo autonómico, lo que ha generado "incertidumbre".

Ha afirmado que el PDR es "estrictamente necesario para favorecer el desarrollo y evitar los desequilibrios en nuestro medio rural", apuntando que contempla medidas relativas a la gestión del medio natural, la acción por el clima, el desarrollo territorial equilibrado o la generación de empleo en el medio rural, siempre para frenar la despoblación.

Otro objetivo es aprovechar los recursos naturales, de ahí que el plan contemple inversiones para modernizar las explotaciones agrarias, promover la transformación agroalimentaria, gestionar la superficie forestal y desarrollar el programa europeo Leader.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.