Escuela Digital de Padres con Escobar y Domínguez
Escuela Digital de Padres con Escobar y Domínguez GOBIERNO RIOJANO

La Escuela Digital de Padres se pondrá en marcha con un taller para desarrollar las habilidades digitales necesarias para acompañar y supervisar a los menores en el uso de internet que se celebrará los días 21 y 22 de febrero y el 28 de febrero y 1 de marzo, en la sede del IRJ.

Como ha explicado Domínguez, "este proyecto se enmarca en la Agenda Digital Riojana", que dentro del eje de la Transformación Social, incluye una serie de iniciativas para constituir "una sociedad digital más inclusiva e integradora, centrada en las personas".

Para el consejero, el reto de la digitalización es un desafío colectivo, que implica a toda la sociedad y por supuesto a las familias, por eso desde la Escuela Digital de Padres "queremos ayudarles a adquirir las habilidades digitales necesarias para por un lado reducir la brecha digital entre padres e hijos, y por otro, dotarles de herramientas para que puedan ayudarles a hacer un uso responsable y seguro de la red".

En este sentido, ha destacado que "una de las asignaturas pendientes de nuestra comunidad en el ámbito digital es precisamente, como se desprende de la publicación de Economía y Sociedad digital en La Rioja, la necesidad de reforzar las habilidades digitales de los riojanos para aprovechar las posibilidades que ofrece la sociedad digital".

Además, según la última encuesta sobre Equipamiento y Uso de tecnologías de Información y Comunicación en los hogares, en 2017 el 74,4 por ciento de los hogares con algún miembro entre 16 y 74 años disponía de ordenador y el 81 por ciento de acceso a internet. Del mismo modo, en los últimos tres meses han utilizado internet el 82 por ciento de las personas entre 16 y 74 años y el 91,5 por ciento de los niños entre 10 y 15 años.

Como se ha indicado, la Escuela Digital de Padres comienza su actividad en la sede del IRJ, aunque posteriormente, se ubicará en el futuro Centro de Innovación y Transformación Social, donde está previsto que se desarrollen acciones de dinamización, coaching y capacitación en materia TIC.

Con este proyecto, Conrado Escobar ha explicado que se busca promover "una sociedad digital avanzada y centrada en las personas". "Los jóvenes han nacido y viven inmersos en un mundo tecnológico pero hay otros grupos de población que no deben descabalgarse del desarrollo de la sociedad digital y a los que hay que apoyar en ese proceso de formación porque quizás no puedan hacerlo por sus propios medios, esto también es una media social", ha resaltado.

Para ello, la actividad del Centro de Innovación y Transformación Social contará con dos líneas de actuación: una incubadora riojana de proyectos sociales y formación

en competencias digitales para colectivos clave.

La incubadora de proyectos sociales se plantea como un laboratorio de ideas para jóvenes de entre 18 y 35 años, que quieran desarrollar proyectos de inclusión social con base tecnológica y a los que se les ofrecerá un servicio de coaching.

Asimismo, se impulsarán programas de formación y capacitación digital para distintos grupos sociales (juventud, familia, mujeres y mayores), que espera llegar a unas 500 personas al año. Y en la iniciativa colaborará también el Centro de Apoyo a la Familia, especialmente con acciones de difusión.

TALLER: INTERNET SEGURO EN FAMILIA

La Escuela Digital de Padres se iniciará con el taller Internet Seguro en familia, que se impartirá en dos sesiones; los días 21 y 22 de febrero y el 28 de febrero y 1 de marzo, en la sede del IRJ (c/ Muro de la Mata, 8), en horario de 18,00 horas a 19,30 horas.

Los interesados podrán inscribirse a partir de mañana a través del teléfono del IRJ 900 200 272 y el plazo finalizará el 15 de febrero. Las plazas están limitadas a la capacidad de la sala, que es de 30 personas por sesión.

Los ponentes de los talleres forman parte del programa de Cibercooperantes de Internet Segura for Kids (IS4K), el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España, que tiene como objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes.

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