La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo
La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo EUROPA PRESS

PSOE e IU alcanzaron a finales de año un acuerdo en materia presupuestaria, pero no consiguieron que Podemos se uniera al mismo, con lo que el proyecto presupuestario que había preparado el Gobierno del Principado fue rechazado por el resto de grupos con representación parlamentaria (PP, Podemos, Foro y Ciudadanos). De esta forma, Asturias entró en prórroga presupuestaria con fecha 1 de enero de 2018.

La comparecencia se produce a petición del PP. El portavoz del PSOE en la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, ha explicado, en declaraciones a los periodistas tras la Junta de Portavoces, que esta semana se cerrará por parte del Gobierno el ejercicio presupuestario 2017. Se trata de un paso para conocer las cantidades a aplicar en las posibles leyes de crédito extraordinario.

En la comparecencia del viernes Carcedo "dará cuenta tanto de las consecuencias para Asturias de estar en prórroga presupuestaria, como con todo lo que se ha de hacer en 2018 para tratar de recuperar los recursos necesarios para la gestión del día a día", ha indicado el portavoz socialista.

Por su parte, la presidenta del PP de Asturias y portavoz parlamentaria de su partido, Mercedes Fernández, ha defendido la oportunidad de que Carcedo dé explicaciones sobre la prórroga. "Ya que no lo hizo a petición propia, hemos esperado un tiempo razonable y hemos solicitado la comparecencia", ha señalado.

Desde el PP insisten en responsabilizar al PSOE de la situación de prórroga. Si no hay presupuestos, según los 'populares', es porque los socialistas antepusieron "el sectarismo y la cabezonería al interés general de los asturianos". La prórroga supone el "fracaso" del gobierno liderado por el presidente de Asturias, Javier Fernández, ha indicado, recordando que el PP se ofreció a llegar a un acuerdo presupuestario, algo que el PSOE no quiso.

Consulta aquí más noticias de Asturias.