Presentación de la exposición 'Visiones: 15 historias de superación'
Presentación de la exposición 'Visiones: 15 historias de superación' AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

La concejala de Servicios Sociales, Rafael Romero ha inaugurado esta mañana la exposición fotográfica, un proyecto creado por Fundación Grupo SIFU que pretende "sensibilizar sobre las personas con discapacidad y su plena integración en el mundo laboral y para su muestra en Valladolid ha contado con la participación del Ayuntamiento".

A través de 15 fotografías, se intenta acercar al espectador el día a día del colectivo de personas con diversidad funcional y mostrar sus capacidades y su normalización en el entorno laboral.

La edil de Servicios Sociales ha querido agradecer el trabajo diario de fundaciones y entidades en Valladolid que "acompañan" el trabajo del Ayuntamiento, que como ha recordado busca vías para facilitar la empleabilidad de este colectivo, con programas de prácticas, o con la vigilancia de la obligación de que las empresas que trabajan con el Consistorio cumplan la normativa que marca un 2 por ciento de personas con discapacidad en sus plantillas.

Deportista, médico, cantante o jardinero son algunas de las profesiones que desempeñan los quince protagonistas de la exposición, que son anónimos o conocidos, como Juan Manuel Montilla, 'El Langui', rapero, músico y actor que desarrolla con normalidad su profesión a pesar de su discapacidad.

Los fotoperiodistas Quim Puig y Romuald Gallofré, autores de las fotografías, han captado "la esencia de los protagonistas" e invitan al espectador a "entrar en su vida cotidiana y a descubrir una discapacidad que en la mayoría de los casos es invisible".

El acto de inauguración, celebrado este lunes, ha contado con la participación, además, de José Antonio Montero y Alberto Fernández, directivos de Grupo SIFU en Castilla y León y Valladolid respectivamente, así como una representación de distintas entidades locales del ámbito de la discapacidad pertenecientes al Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero en el Claustro del Monasterio de San Benito (calle San Benito, 1) de 8:30 a 14:40 horas, está adaptada para personas invidentes con guías audio descriptivas y con la incorporación de objetos relacionados con algunas de las fotografías en los que, a través del sentido del tacto, se puede explicar lo que se ve en la imagen.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.