El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha reiterado que "es momento de aumentar los salarios" en las empresas que "puedan" hacerlo ya que, a su entender, hay "margen para mejoras sin perjudicar la competitividad". No obstante, ha eludido "meterse en cifras concretas" y ha indicado que empresas y sindicatos tendrán que ver "cuáles son los límites razonables".

Azpiazu, que ha impartido este lunes una conferencia sobre la situación económica vasca en el Forum Europa Tribuna Euskadi en Bilbao, ha señalado como "reto prioritario" del Gobierno recuperar el nivel de empleo que Euskadi ha perdido durante la crisis.

En este sentido, ha recordado que, si bien la economía vasca ha recuperado el nivel de PIB previo a la crisis en 2016, "todavía hoy tenemos una ocupación que está por debajo del máximo alcanzado en 2008", en unos 67.000 puestos de trabajo equivalentes. "Esos empleos desaparecidos son la gran pérdida de la sociedad, aunque hay otros aspectos como la distribución de la renta y la calidad del empleo que también deben ser tenidos en cuenta", ha defendido.

El consejero ha recordado que los salarios más bajos son "los que más han sufrido en la crisis" y la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales indica que hasta 2014 se produjo "un claro deterioro" de la distribución de la renta, aunque "esa tendencia se comenzó a revertir en 2016".

Azpiazu ha explicado que los costes laborales por hora están en la actualidad "alineados" con los de la UE-15 y la productividad "ha ganado terreno hasta igualarse" con esa media, de modo que "se han reducido los costes laborales unitarios nominales y se ha recuperado la posición competitiva de la economía vasca".

Por su parte, ha añadido, los costes laborales unitarios reales, que reflejan la distribución del valor añadido entre salarios y excedente, "han disminuido levemente durante la crisis y son algo menores que en los demás países avanzados".

En este contexto, ha remarcado que, "con una productividad que viene creciendo cerca del 1% de forma regular, hay margen para mejoras de salarios sin perjudicar la competitividad". "Es momento de aumentar los salarios, como siempre he dicho, en las empresas que puedan hacerlo", ha insistido el consejero vasco, que ha asegurado que le "consta, por conversaciones con el sector empresarial, que ya se camina por esa senda".

En esta línea, se ha referido a la propuesta de subida salarial del 3,1% que han realizado CC.OO. y UGT y ha asegurado que, por su parte, no se "metería con cifras concretas". De este modo, ha señalado que "cada empresa y sindicatos verá cuáles son límites razonables" en la negociación colectiva.

En cualquier caso, ha defendido que el aumento salarial constituye el "instrumento" para poder aumentar la demanda e impulsar, de este modo, la economía, en un momento en que la política monetaria europea no va a "intervenir" en la demanda agregada y las administraciones deben contener el gasto público.

ALTA TASA DE OCUPACIÓN

El consejero ha señalado que "países de similar productividad tienen una renta mayor porque entre nosotros el empleo sigue siendo una asignatura pendiente" y ha agregado de que "no se trata de que las mismas personas trabajen muchas más horas a la manera americana, sino de que lo hagan todas las que lo desean y que eso suponga una alta tasa de ocupación".

Azpiazu ha destacado que se está "progresando a buen ritmo" en el objetivo del Gobierno de reducir al 10% la tasa de paro esta legislatura, a pesar de que, según ha reiterado, "la calidad en el empleo y las desigualdades salariales sigan representando grandes retos como sociedad".

Por otro lado, el consejero ha eludido pronunciarse sobre si el Gobierno Vasco va a plantear o no un conflicto de competencias ante el Constitucional tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula la jornada laboral de 35 horas en la administración vasca.

En todo caso, ha señalado que el hecho de que "una sentencia de un tribunal no permita que pueda una administración pública organizar el trabajo" dice "muy poco" de la autonomía existente.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.