Francisco Reyes y Felipe Sicilia
Francisco Reyes y Felipe Sicilia EUROPA PRESS

Según datos del PSOE ofrecidos en rueda de prensa, la mayor inversión en carreteras, la A-32, sumaba un presupuesto en ambos ejercicios de 85 millones de euros. Sin embargo, la ejecución reconocida por el Gobierno de España se queda en diez millones de euros. La información ha sido conseguida a través de preguntas parlamentarias formuladas por Felipe Sicilia al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Reyes ha recordado que el Gobierno del PP presupuestó 45 millones de euros para la A-32 en 2016, de los que finalmente sólo ejecutó 4,4 millones, es decir, menos de un diez por ciento. En 2017, presupuestó 40,5 millones de euros, de los que a 31 de octubre de 2017 sólo había ejecutado 5,6 millones, es decir, un 13 por ciento. "Esto sólo merece el calificativo de engaño", ha dicho Reyes.

El líder socialista también se ha referido a las partidas para seguridad vial, que en ambos ejercicios sumaban un total de 9,3 millones de euros. De ellos, la ejecución fue de 0 euros. "La nada, el abandono total de nuestras carreteras. Esto es lo que le importa al PP la seguridad vial en la provincia de Jaén: 0 euros", ha dicho Reyes.

Para el secretario general del PSOE de Jaén, el Gobierno del PP le ha colado a Jaén "el timo de la estampita" ya que "nos enseñaban un papel donde aparecían escritos algunos millones, pero debajo de ese papel no había nada, sólo había humo". "Hasta Rajoy en persona se sumaba a este gran fraude en 2015 cuando prometía que todos los tramos de la A-32 estarían en obras en 2016. Mentira y engaño sin pudor", ha reprochado Reyes.

Ha apuntado que lo datos oficiales "son demoledores" y que "deberían abochornar no ya al Gobierno, sino al PP de Jaén y al ilustre tándem jiennense del Ministerio de Hacienda: Montoro y De Moya, los grandes incumplidores con esta provincia". "Deberían avergonzarse, porque prometen poco y cumplen bastante menos. Ponen sobre el papel unas inversiones ridículas para Jaén que luego en muchos casos ni siquiera ejecutan", ha señalado Reyes.

Así las cosas, ha exigido al Gobierno de España que "dejen de mofarse de esta provincia", porque "van camino de cumplir siete años de masacre presupuestaria con Jaén".

Ha añadido que desde el PSOE "vamos a reclamar por tierra, mar y aire que cesen esta marginación inversora, que aprueben una inversión que compense el tiempo perdido en estos

años y, sobre todo, que se ejecute. Y desde luego vamos a seguir haciendo este seguimiento, desmontando las mentiras del PP año tras año".

Por su parte, Felipe Sicilia ha profundizado en los datos conocidos a través de las respuestas parlamentarias del Gobierno y se ha referido en primer lugar al semienlace de Baeza con la A-32, una demanda de la alcaldesa Dolores Marín y del Grupo Parlamentario Socialista con cuya presión se logró "por fin" que hubiera partida presupuestaria en 2017.

Sin embargo, del millón de euros presupuestado, la ejecución a 31 de octubre fue de cero euros. Para el diputado socialista "no es la primera vez que el Gobierno engaña con este proyecto, ya que en 2015, a pocos días de las elecciones municipales, la ministra de Fomento anunciaba que se iba a licitar" y "Fernández de Moya, que se paseó por La Loma vendiendo esta inversión, debería volver a Baeza a explicar por qué no se ha ejecutado".

El Gobierno también presupuestó 1,8 millones en 2016 y 1,8 millones de euros en 2017 para la rehabilitación de la A-44 Bailén-Motril entre los puntos kilométricos 60 y 78. En ambos casos, la ejecución ha sido de cero euros. Asimismo, los PGE 2017 contemplaban 1,2 millones para la reparación de la N-232 a la altura de Torreperogil. A octubre de 2017, el Gobierno había ejecutado cero euros.

Sicilia también ha ofrecido datos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, donde "la inversión también se quedó en los papeles y no llegó a la realidad". En concreto, se refirió a los 12 millones de euros presupuestados en 2016 para la modernización de las zonas regables del Guadalbullón, inversión que se quedó en 4,6 millones de euros, o la partida de tres millones para restauración hidrológica y forestal, de la que se ejecutó cero euros.

Además, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mantiene un apartado denominado Activa Jaén en el que, por ejemplo, se incluyen actuaciones en márgenes y cauces de ríos. De los 8,6 millones presupuestados en 2016, sólo se ejecutaron 2,1 millones y de los ocho millones de 2017, sólo se ejecutaron 2,4 millones, según el PSOE.

Consulta aquí más noticias de Jaén.