Fotograma de la película Ágora
Fotograma de la película Ágora EUROPA PRESS/SOGECABLE

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, junto con la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, ha presentado este lunes la programación, que contará también con las actividades especiales de la Semana de Pascua y con el Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica 'Ángel Martín Municio', con ocho ponencias.

Para iniciar el programa, como ha detallado Montes, este próximo viernes se inaugurará 'Con A de Astrónomas', una exposición que nace dentro del marco de la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña, proclamado por Naciones Unidas en 2015, que anualmente se celebra el 11 de febrero.

Se trata de una iniciativa del grupo 'Ella es una astrónoma', formado por profesionales de la astronomía, la filosofía, la historia y la enseñanza y uno de los proyectos pilares del Año Internacional de la Astronomía.

La muestra se compone de paneles de gran formato, módulos interactivos y material de atrezzo (réplicas de instrumentos antiguos y estatuas) utilizado en la película 'Ágora', de Alejandro Amenábar, en la que se narra la vida de una de las primeras mujeres que se dedicó a la Astronomía, Hipatia de Alejandría.

De forma simultánea a la exposición se exhibirá en la Casa de las Ciencias una selección de los fondos de la biblioteca dedicada a la astronomía y las mujeres en la Ciencia, que se podrán llevar en préstamo con la tarjeta de lectura de la Red de Bibliotecas de La Rioja.

Paralelamente, hasta el día 22 de abril continúa la exposición 'Memoria' en las salas 1 y 2, con más de 30 módulos interactivos. Esta muestra de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia tiene su origen en un proyecto del Exploratorium de san Francisco, nos permite poner a prueba nuestra memoria y nuestro modo de percibir la realidad y recordar el pasado.

Y, como es habitual, se desarrollarán también 'Los sábados... talleres'. Del 3 de febrero al 29 de abril se celebran en la Casa de las Ciencias los talleres de divulgación de ciencia, destinados a niños desde los 5 hasta los 12 años.

Para los más pequeños continúan 'Experimentos Increíbles', 'Jugamos con la Astronomía', 'A contar y a medir', 'Toca, siente, piensa', y 'Anfibios y reptiles'.

Para jóvenes descubridores habrá novedades y en horario de tarde, a las 18 horas, se celebrarán los talleres 'Astronomía para todos', 'La gravedad no es grave', y 'El agua y sus grandes sorpresas'.

SEMANA DE PASCUA.

Por lo demás, coincidiendo con las vacaciones escolares se programan algunas actividades destinadas a todos los públicos, centradas en la astronomía y las matemáticas. Así, como han especificado Montes y Fernández, del 3 al 8 de abril, durante todo el horario de apertura, se pondrán a disposición del público de todas las edades, diversos juegos y retos matemáticos de los fondos propios de la Casa de las Ciencias.

Del 3 al 6 de abril la Casa de las Ciencias acogerá talleres para la divulgación de la Astronomía de 12 a 13,30 horas, para niños de 5 a 11 años. Cada taller contará con 20 plazas, al igual que los que se celebran los sábados, y las inscripciones son gratuitas desde el día anterior a la celebración de cada uno.

Además, entrte los días 15 de marzo y 17 de mayo, va a tener lugar una nueva edición "la número 19 ya", del Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica 'Angel Martín Municio', con un total de ocho conferencias, con temas como el cerebro, los 'chips' del futuro más cercano, los dinosaurios, el Ebola o el cambio climático, entre otros.

Por último, Montes y Fernández han recordado que "el próximo 22 de abril se cumplen 19 años desde que la Casa de las Ciencias abrió sus puertas en el antiguo matadero municipal proyectado por Luis Barrón".

Para celebrarlo, en la entrada de la Casa de las Ciencias se instalará una pequeña exposición con réplicas de piezas astronómicas, a partir del sábado 21 de abril.

Y, además, a todas las personas que la visiten el 21 y 22 de abril serán obsequiados con un recortable de reloj de sol, que podrán construir en casa, como muestra de fidelidad al público.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.