Rodaje en Canarias
Rodaje en Canarias CEDIDA

Así lo pusieron este lunes de manifiesto el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, y la responsable del departamento Audiovisual de Canarias Cultura en Red, Natacha Mora, durante una rueda de prensa para hacer balance sobre el rodaje de filmes en el año pasado.

"Este aumento está teniendo importantes consecuencias en el archipiélago, fundamentalmente relacionadas con los aspectos económicos porque a nadie se le escapa que las mismas llevan aparejadas importantes cifras de creación de empleo, además de tener la capacidad de vincular diferentes sectores de la economía canaria y con un potencial importante de desarrollo de sinergias con el turismo", dijo Castellano.

Recordó aquí que desde el año 2015, el Ejecutivo regional viene desarrollando una estrategia común con los cabildos, la Zona ZEC y el empresariado audiovisual de las islas para consolidar los buenos resultados en materia de producciones audiovisuales.

UNA INVERSIÓN DE 30 MILLONES Y MÁS DE 1.000 EMPLEOS DIRECTOS

El consejero hizo especial hincapié en el número de producciones en las islas ha sido de 32, lo que supone que se ha triplicado la cifra que había hace cuatro años.

Además, estos rodajes han propiciado la creación de más 1.000 empleos directos y una inversión directa en Canarias de unos 30 millones de euros.

Por su parte, desde Canarias Cultura en Red, su responsable, Natacha Mora, matizó que son 32 las producciones de las que se tienen constancias. "La cifra es mucho mayor -añadió-. Hay producciones que vienen a rodar y de las que no tenemos conocimiento porque ni se dirigen a una Film Commission ni utilizan los incentivos fiscales, con lo cual se quedan disueltas en nuestro conocimiento".

De hecho, apuntó que en diciembre de 2017 fue a Garachico (Tenerife) una productora con un programa de cocina de Corea y que, de repente, 45 coreanos llegaron al municipio y estuvieron 20 días rodando sin que la administración tuviera conocimiento.

Mora destacó que de las producciones que ha acogido el archipiélago, 18 fueron largometrajes -uno de animación-, siete series de televisión -dos de ellas de animación- y, el resto, otras siete, fueron documentales.

Respecto a los últimos años, indicó que el crecimiento desde 2013 ha sido exponencial al triplicar el número de rodajes. Así, en 2013 hubo 10, en 2014 fueron 15, en 2015 se subió a 19, en 2016 continuó aumentando hasta 22 y en este 2017 se han llegado a contabilizar las 32 ya mencionadas.

En cuanto a las compañías que solicitan ser empresa ZEC, Mora señaló que hubo seis solicitudes en 2014, otras seis en 2015, ocho en 2016 y catorce en el pasado año.

CANARIAS ACUDIRÁ A 14 FERIAS DURANTE 2018

Finalmente, de cara a este 2018, Canarias acudirá a un total de 14 ferias y mercados audiovisuales -dos más que en 2017-, cuatro de ellas en territorio nacional y las diez restantes en el extranjero.

"Dentro de esas diez hay tres que están específicamente dedicadas al sector de la animación, un sector que cada vez está cogiendo más peso en Canarias", dijo para añadir que las islas se promocionarán en Cannes, la Berlinale, Toronto, San Sebastián, Málaga y ferias de televisión como Series Manía o Conecta Fiction.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.