Constitución de la Subcomisión provincial de Tráfico de Educación Vial
Constitución de la Subcomisión provincial de Tráfico de Educación Vial EUROPA PRESS

La Subcomisión ha quedado constituida este lunes en una reunión que ha estado presidida por el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, quien ha estado acompañado por la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, y en la que han estado presentes, además, la concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, Lola Sánchez, y representantes de diferentes organizaciones y asociaciones relacionadas con la Seguridad y la Educación Vial.

"Los números nos están preocupando mucho", ha asegurado Bernabé, quien ha lamentado que "las cifras de fallecidos en carretera no solo no disminuyen, sino que están en aumento" y ha recordado que, "en lo que llevamos de año, han fallecido ya 11 personas en accidentes de tráfico, nueve de ellas en vías urbanas y dos en vías interurbanas".

Por ello, se ha mostrado convencido de que "no nos podemos quedar impasibles ante esta situación". Por ello, considera que "una de las materias más importantes" es "trabajar en la formación", lo que ha motivado "el crear una subcomisión específica en educación vial, que tiene que llegar a todos, no solo a los niños, sino a los adolescentes, jóvenes, mayores, personas de la tercera edad y a la discapacidad o colectivos como el de los ciclistas".

En este sentido, ha asegurado que "todos debemos concienciarnos de que en carretera toda precaución es poca" y ha mostrado "el compromiso del Gobierno de España total y absoluto en esta materia".

Por su parte, la jefa provincial de tráfico ha asegurado que el diagnóstico de causas y factores de riesgo es "similar" al año pasado. Así, ha destacado la velocidad "excesiva e inadecuada" y las distracciones como principales causas de los accidentes de tráfico en la Región.

"El factor humano sigue presente como razón de la accidentalidad mortal", ha apuntado, al tiempo que ha explicado que la Subcomisión que se ha creado hoy lunes "busca la implicación social" para que "todos seamos conscientes del riesgo que asumimos cuando nos montamos en un vehículo o somos peatones".

Ha señalado que "esos riesgos son evitables", por lo que "vamos a intentar impulsar, fomentar y analizar cuáles son aquellas actuaciones que más pueden llegar a la sociedad" en esta subcomisión en la que estarán presentes las administraciones local, regional y estatal, además de entidades e instituciones privadas y en la que se va a trabajar en un total de nueve grupos de intervención.

EDUCACIÓN VIAL Y CAMPAÑAS

La educación vial en la Región de Murcia se ha trabajado, fundamentalmente, en Educación Primaria, Secundaria y Especial, además de campañas con embarazadas, personas mayores, charlas con peatones, fomento del uso de sistemas de retención infantil y seguridad vial laboral. "Pero hay que dar más pasos en cuanto a reciclaje", ha apuntado Virginia Jerez.

Una de las campañas que se repiten a lo largo del año, en concreto, tres veces, es la de transporte escolar y de uso del cinturón de seguridad. "Tenemos que seguir trabajando porque, por desgracia, muchas personas que fallecen en accidentes de tráfico no hacen uso del cinturón de seguridad", ha apuntado la jefa provincial de tráfico.

Asimismo, ha apostado por reforzar en los jóvenes las campañas sobre el consumo de alcohol y drogas, además de potenciar las actuaciones en materia de seguridad vial laboral.

Consulta aquí más noticias de Murcia.