Tejerina en el Foro de El Norte de Castilla
Tejerina en el Foro de El Norte de Castilla EUROPA PRESS

Tras recordar que la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, acudió la semana pasada a Bruselas para dar explicaciones de la casuística de esas infracciones, Tejerina ha precisado que dos de los casos responden a un problema de ubicación del medidor de la contaminación en Avilés (Asturias) mientras que otro "en vías de solución" en Villanueva del Arzobispo (Jaén).

Por este motivo, ha insistido en defender la calidad del aire que se respira en general en España y ha situado el problema en Madrid y en Barcelona, desde el reconocimiento de que en estas dos grandes urbes vive mucha gente. García Tejeria ha hecho un llamamiento a la capacidad de los ayuntamientos para que den respuesta a su responsabilidad en todo lo relacionado con la salud de las personas.

De este modo se ha pronunciado la ministra a preguntas de los periodistas este lunes momentos antes de participar en el IV Foro Agrario sobre el ultimátum que ha dado Bruselas a España para que concrete sus planes contra la contaminación del aire.

"El Gobierno ya ha hecho porque en el mes de diciembre aprobamos un plan Aire II para apoyar a las grandes urbes de España que son las que son competentes, tienen la responsabilidad y, por lo tanto, deben de actuar", ha explicado la ministra que ha aclarado que el papel del Gobierno central en este asunto es de apoyo a los municipios, máxime ante la "gran diversidad" de localidades que hay en España.

García Tejerina ha recordado que el Plan Aire II contempla más de 50 medidas por un importe superior a los 275 millones de euros para ayudar a los grandes ayuntamientos del país a mejorar la calidad del aire de estas urbes a las que ha sumado las medidas del anterior Plan Aire o la inversión de más de 1.200 millones de euros para renovar la flota de vehículos hacia otros menos contaminantes o más de 2.000 millones de euros para la eficiencia de los edificios.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.